_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de recogida de basuras

Los trabajadores se comprometen a retirar los residuos en dos días

Los madrileños ya pueden volver a bajar la basura con normalidad. Con 468 votos a favor y 190 en contra, los más de 1.500 trabajadores del sector de la recogida de basuras pusieron ayer fin a la huelga convocada el pasado lunes.

Han sido tres días de paros en los que los ciudadanos han visto acumularse las bolsas de residuos en los contenedores.

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y los sindicatos (UGT, Comisiones y CGT) mantuvieron una reunión de cuatro horas y media, que dio como resultado un acuerdo en el que los trabajadores obtienen un incremento salarial del 5,2% el primer año y del 5,3% el segundo. Asimismo, 40 trabajadores pasan a ser fijos y se producen 25 ascensos de categoría.

El acuerdo mantiene también el compromiso de FCC de contratar a un 10% de mujeres, lo que UGT ha calificado de "muy importante, porque en el sector sólo trabajan hombres". La empresa ha retirado además los 34 expedientes sancionadores que abrió el martes por incumplimiento de los servicios mínimos, a cambio de que se recojan los residuos lo antes posible. Algo que los sindicatos se han comprometido a hacer en dos días.

Para cumplirlo tendrán que hacer trabajo extra en toda la ciudad, porque los servicios mínimos se han realizado estos días de forma aleatoria, con un cumplimiento poco escrupuloso. Un portavoz de UGT tildó de "lío" el calendario de estos servicios: "Hemos ido donde nos han mandado y hemos recogido lo que hemos podido", afirma.

Un lío que se palpó también entre los madrileños, que desconocían los horarios de recogida. "¡Nosotros no hemos bajado la basura! Esto es una guarrería. Ya hay bastante mierda", explicaba ayer, exaltada, una mujer que vive a orillas del Manzanares. A ella, según el calendario, sí le tocaba bajar la basura, aunque no lo sabía. Los contenedores de su calle, sin embargo, aguardaban repletos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Ayuntamiento, los servicios se cumplieron ayer en un 56%, cuando todavía podían verse plásticos, papeles y demás basura volando por la ciudad, aunque menos de lo que cabía esperar después de dos días sin un servicio completo. Un portavoz de UGT acusó al Consistorio de boicotear los paros.

La huelga del sector, la tercera en los últimos 20 años, ha acabado después de dos noches de parón, igual que ocurrió en 2006.

Los trabajadores de limpieza de edificios encararon ayer su segunda jornada de huelga con una negociación. Sindicatos y empresas se reunieron desde primeras horas de la tarde. Los limpiadores habían anunciado "una huelga salvaje" para contrarrestar unos servicios mínimos que en algunos casos llegan al 100%.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los sindicatos se reúnen hoy a las once de la mañana. Será la primera vez que se encuentren desde que comenzó la huelga de autobuses el 22 de febrero. Ayer, en la sexta jornada de paros, se notó que había una cita marcada en la agenda. "Sin incidentes destacables", comentaron en la EMT. "Todo ha ido como la seda", confirmaban los sindicatos. Los trabajadores reivindican un plus mensual de 180 euros, más seguridad y un descanso de 30 minutos.

Las basuras se acumulan en varios contenedores de la calle de San Dámaso, al lado del Manzanares.
Las basuras se acumulan en varios contenedores de la calle de San Dámaso, al lado del Manzanares.PAULA VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_