"No pasamos por el tema sexual"

Un abogado del Foro de la Familia defendió el caso de Bollullos ante el TSJA - Los padres objetores prohibieron que el hijo fuese a clase de Ciudadanía

María Dolores Cano, la madre del muchacho de Bollullos Par del Condado (Huelva) eximido de cursar Educación para la Ciudadanía por el TSJA, no necesita pensar dos veces qué es lo que más le molesta de dicha materia: "El tema afectivo y sexual; el tema de las relaciones de todo tipo. Por ahí no pasamos".

Más información

La familia forma parte de las Comunidades Neocatecumenales, un movimiento marcadamente conservador dentro de la Iglesia Católica fundado por Kiko Argüello. Tras conocer las primeras críticas que la Conferencia Episcopal vertió sobre la nueva asignatura que iba a impartirse en los centros educativos, ella y su marido se alarmaron y empezaron a informarse más sobre la materia. "Cuando nos enteramos de cómo era la asignatura y cómo se metía en nuestras vidas; cuando vimos cómo pensaba el Gobierno de turno adoctrinar a nuestros hijos, no nos pareció bien", dice.

Finalmente, la pareja contactó con el Foro de la Familia, "donde nos dieron información amplia y se ofrecieron a ayudarnos". María Dolores Cano afirma que la decisión de acudir a los tribunales "fue nuestra; el Foro, claro, nos aconsejó que luchásemos, porque ellos están luchando por lo mismo también".

El Foro de la Familia es uno de los colectivos que se han opuesto más fuertemente a la enseñanza de Educación para la Ciudadanía en los institutos. Esta organización asesoró a la familia de Bollullos y le proporcionó un letrado.

El abogado pertenece a una red de letrados y procuradores voluntarios que, según el presidente del Foro, Benigno Blanco, apoyan de manera "gratuita" a quienes objetan de la asignatura. "De otra manera, no lo hubiésemos podido afrontar, porque somos una familia de ocho miembros y vivimos con el sueldo de mi marido, que es albañil", dice Cano.

Mientras el matrimonio presentaba la documentación necesaria en el instituto Delgado Hernández, de Bollullos, donde estudia 3º de ESO su hijo, e iniciaba el contencioso legal con la Junta de Andalucía, María Dolores Cano tenía una cosa clara: su hijo no iba a oír una sola de las palabras que el profesor de Ciudadanía pronunciase en clase. "Mi hijo no ha estado en ningún momento en esta asignatura. Cuando es la hora, se va a la biblioteca del centro y hace las tareas o lo que tenga que hacer", aclara Cano. Por esta razón, el menor no ha aprobado la asignatura. El presidente del Foro, Benigno Blanco, advirtió ayer a la Junta de que cometería un delito si siguen suspendiendo al niño objetor tras la decisión tomada por el TSJA. "Yo puedo respetar, como persona, a cualquier tipo de persona. Pero no por eso se tiene que compartir la misma idea, no por eso tienen que meterle a mi niño ideas nuevas en la cabeza", explicó ayer Cano, que defendió su derecho a educar a su hijo según sus creencias.

"Porque yo estoy educando a mi hijo de una forma determinada, tengo mis creencias, he vivido la fe en mi casa toda la vida. Creo en Jesucristo y esos valores se los tengo que pasar a mis hijos", argumentó ayer la madre en su casa de Bollullos Par del Condado. Y añade: "Además, la materia cambia el lenguaje. No aparece la palabra madre, no aparece la palabra padre, sólo progenitores. Una familia es una familia: un padre, una madre y unos hijos". Son sólo algunos ejemplos de una crítica que la mujer amplía al conjunto del temario, al que considera más bien "una forma de adoctrinamiento" de los menores. La dirección del instituto no quiso comentar la sentencia del TSJA.

La sexualidad

- "La orientación sexual viene determinada por el objeto de los deseos sexuales, es decir por el sexo de la persona o de las personas deseadas. Por lo general, se pueden manifestar cuatro formas diferentes de orientación sexual: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y asexual".(Editorial Algaida)

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50