_
_
_
_
_

Un robot de Fatronik dará soluciones al sector de la manipulación industrial

Su capacidad de aceleración y frenada quintuplica la de un bólido de F-1

Roboconcept, la empresa que comercializará en España el robot de manipulación Quattro, fue presentado ayer por la Unidad de Sistemas industriales del centro tecnológico Fatronik-Tecnalia, en la 25ª Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH). La creación, una ingeniería que proveerá de soluciones de automatización al sector de la manipulación industrial, prevé alcanzar en sus primeros tres años de vida una facturación de unos dos millones de euros. Roboconcept es una spin-off creada para comercializar las aplicaciones industriales de su robot Quattro, cuya capacidad de aceleración y frenada es cinco veces superior a la de un coche de Fórmula 1.

Otra innovación es producir piezas de chapa metálica sin troqueles o prensas
Más información
"Nuestra dependencia del mercado interior ahora es relativa"

Este robot es capaz de realizar a gran velocidad operaciones complejas como el llenado de bandejas, la clasificación de productos por colores o tamaños, el control de calidad mediante la detección de formas o defectos, o el envasado de productos, entre otras. Fatronik, en posesión de la patente, firmó en 2007 un acuerdo con la estadounidense Adept, para explotar los derechos del robot en una colaboración empresarial con la Obra Social de la Kutxa.

Fatronik también ha presentado en la BIEMH un módulo electrónico que otorga capacidad de movimiento inteligente a cualquier tipo de máquina móvil industrial, lo que posibilita, por ejemplo, crear aplicaciones de transporte de carga para plantas industriales en las que se precise cooperación entre personas y máquinas. Otra de las aplicaciones robóticas mostradas es un ejemplo de cooperación entre distintos tipos de robots industriales, con una solución que combina un robot trepador con un robot móvil para realizar operaciones de taladrado.

Organizado en dos unidades de negocio, Salud y Calidad de vida y Sistemas industriales, el centro tecnológico Fatronik facturó el año pasado 9,3 millones de euros, un 91% más que el ejercicio anterior con más del 65% de la financiación de su actividad de investigación de origen privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras más de 20 años de experiencia en el ámbito industrial, Fatronik trabaja actualmente en el desarrollo de un proceso de soldadura por fricción. Este método permite unir materiales metálicos plastificándolos mediante el calor generado por una herramienta que fricciona y mezcla los materiales a la vez que los mantiene confinados bajo presión; el método no requiere aporte de material y produce uniones de gran calidad mecánica. El centro tecnológico desarrolla actualmente la adaptación de las fresadoras convencionales a este proceso y el diseño de dispositivos específicos de soldeo.

Otra de las innovaciones relacionadas con la máquina-herramienta es el conformado incremental de chapa, una tecnología capaz de producir piezas de chapa metálica sin necesidad de troqueles, estampas o prensas, simplemente adaptando una fresadora convencional. Este desarrollo supondría un gran ahorro en equipos y haría rentable la fabricación de series cortas e incluso unitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_