"El precio de la leche no viene de un céntimo"
Dolors Nadal (Barcelona, 1953) vuelve a encabezar la candidatura del PP por Barcelona y se declara más que convencida de la victoria de Mariano Rajoy. Ha centrado su campaña en el conflicto lingüístico y la crisis económica. No se define sobre la conveniencia de segregar a los alumnos por razón de lengua, pero sí defiende derogar Educación por la Ciudadanía.
Pregunta. Usted afirmó que el precio de la leche es superior al de la gasolina. Lo dijo para demostrar que los precios han subido mucho. Sin embargo, el dato es falso, como ha demostrado un muestreo de EL PAÍS. ¿Por qué miente?
Respuesta. No miento. Nosotros tenemos las cifras del Ministerio de Industria. El precio medio de la leche entera en Barcelona es de 0,94 el litro y el de la gasolina, 1,049. En cualquier caso, la polémica no es de un céntimo arriba un céntimo abajo, la realidad es que las familias no llegan a fin de mes.
"Zapatero quiere crear ahora un observatorio de precios... ¡ya existe!"
"Hay barrios que se vacían por la inseguridad que crea el 'papeles para todos"
P. Estas cifras corroboran la tesis de EL PAÍS. La leche es más barata que la gasolina.
R. Yo creo que no es así, le repito que no hablamos de céntimos.
P. Si lo que pretende demostrar es lo que todo el mundo sabe, que la vida ha subido mucho, hay muchos ejemplos más evidentes.
R. El de la leche es el más claro, tengo aquí las cifras del ministerio... ¡es que no me lo invento, no miento, son las cifras del señor Zapatero! Quien no tiene ni idea ni le preocupa la situación de las familias es al candidato socialista, quien ayer dijo que quería crear un observatorio de precios. ¡Pero si eso ya existe!
P. El señor Rajoy también está pidiendo que se haga un observatorio de precios al estilo francés...
R. Lo que el señor Rajoy pide desde el primer día en el Congreso es que el Gobierno se preocupe por las personas y por las reformas de la economía. Ahora, con la política equivocada, se generan 4.400 parados todos los días. Enero acabó con 8.000 parados más en Cataluña.
P. En las comunidades donde gobierna el PP el paro ha crecido el doble que en las autonomías socialistas, ¿a qué se debe?
R. A lo mismo. No se han hecho las reformas necesarias en fiscalidad ni se ha flexibilizado el mercado laboral para integrar a todas las mujeres. Zapatero no se ha preocupado en absoluto de las personas esta legislatura, se ha centrado en la Alianza de las Civilizaciones en la Fraternidad Universal, y en cambiar el pacto antiterrorista por el pacto del Tinell.
P. El pacto antiterrorista y el pacto del Tinell hablan de cosas muy distintas.
R. Han pasado de un pacto con el PP a excluir a nuestro partido. El señor Zapatero se ha sumado al cordón sanitario que algunos han impulsado contra el PP. Ha abandonado al PP en materia de terrorismo y ha excluido al PP de cualquier pacto en Cataluña.
P. Su electorado ha respondido. Tienen mejores perspectivas electorales en Cataluña.
R. Pero esto es muy grave en términos democráticos. Se ha establecido un cordón sanitario en torno a nosotros, esto es inaceptable. Piense que se ha excluido al partido que ha gobernado España, que ha apoyado al Gobierno catalán, el mayor partido de Europa...
P. El señor Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP, admitió en una entrevista en Financial Times que la estrategia del PP pasa por buscar la abstención de los socialistas a base de sembrar dudas en torno de la inmigración. ¿Eso es positivo para la salud democrática?
R. Nosotros siempre hemos llamado a la gente a participar y a ir a votar. Las palabras de Elorriaga se pueden interpretar como uno quiera. Yo le hablo de la realidad, de barrios con inmigración de los años cincuenta y sesenta que se están vaciando por la inseguridad que crea la política de los papeles para todos.
P. El mismo Financial Times, que no es precisamente izquierdista, les echa en cara que el PP de hoy no ha sabido deshacerse de sus raíces franquistas.
R. Los tópicos deben dejar de funcionar, le recuerdo que somos el primer grupo en el Parlamento Europeo, que tenemos 10 millones de votantes y que hemos gobernado dos veces en España.
P. ¿Por qué cree que el PSC apenas habla de inmigración?
R. Porque no se preocupa de los problemas de la gente. El primer problema de los ciudadanos, según el Centro de Estudios de Opinión, es la inmigración. Nosotros identificamos los problemas y aportamos soluciones.
La batalla lingüística del PP
"La Cataluña real no tiene ningún problema con la lengua"
Pregunta. ¿Cree el conflicto entre el catalán y el castellano es un problema que preocupa a la gente?
Respuesta. La Cataluña real no tiene ningún problema con la lengua. La gente vive en catalán y en castellano con toda normalidad. Sin embargo, la Generalitat no cumple la ley. Si usted no cumple la ley, y tiene una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dice que la incumple, se le va a caer el pelo. Pues en Cataluña se hace. No es de sentido común que un niño español no pueda ser escolarizado en español en España. Y por otro lado están las sanciones de la policía lingüística, que no permite que un ciudadano español pueda rotular su comercio en español en España.
P. Contrasta que usted pida el respeto escrupuloso de la ley lingüística en el plano escolar pero que, en cambio, no exija el cumplimiento de otra parte de la ley, la que obliga a los establecimientos a rotular al menos en catalán.
R. Mire, las leyes se tienen que cumplir, pero una ley no tiene que ser aplicada de una manera determinada. Estoy en contra de las sanciones lingüísticas.
P. Defiende una ley marco de educación que garantice la libertad de los padres a escoger la lengua de escolarización de los hijos. ¿Cómo tendría que aplicarse esta ley en Cataluña?
R. Hay muchos modelos. Definirlo no es una competencia del Gobierno del Estado, sino de la Generalitat en este caso.
P. Pero ustedes aspiran a gobernar algún día en Cataluña. ¿Cuál es su modelo?
R. Ahora estamos hablando de unas elecciones generales, y por eso nuestro compromiso es hacer una ley estatal que garantice la libertad de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna. Que cada comunidad lo regule como les parezca. Nosotros hacemos hincapié en lo que le preocupa a la gente.
P. A mucha gente le interesa saber cómo serán escolarizados sus hijos, con qué valores, con qué lengua... ¿no nos dirá cuál es su modelo para Cataluña?
R. Derogaremos Educación para la Ciudadanía. Pero el modelo lingüístico ya le he dicho que es una competencia autonómica.
P. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, apuesta por el modelo educativo de la Comunidad Valenciana, con grupos segregados. Sin embargo, sólo el 20% de los valencianos son perfectamente bilingües. ¿Ése es el modelo que ustedes quieren para Cataluña?
R. Le repito que es una competencia autonómica.
P. O sea, que no quiere contar cuál es su modelo para Cataluña.
R. Sí. Tenemos un modelo, el de la libertad y el de respeto a las competencias de las autonomías. Que cada comunidad decida cómo aplicar la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.