El peso de los genes en la hiperactividad
El 7-8% de los niños en edad escolar son hiperactivos, y un 60-70% continúa padeciendo este trastorno en la edad adulta. Los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se distraen fácilmente, son impulsivos e hiperactivos; en la edad adulta puede originar alteraciones laborales y sociales. ¿Es el mismo trastorno? ¿Hasta qué punto es genético? Estas son algunas de las preguntas que se hacían los científicos.
Ahora, un equipo del Servicio de Psiquiatría y del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha obtenido datos que refuerzan la idea de que se trata del mismo trastorno en ambos grupos de población, tras encontrar bases genéticas comunes. La investigación, publicada en Biological Psychiatry, se ha realizado en colaboración con el Centro de Regulación Genómica, el Hospital Mutua de Terrassa y la Universidad de Barcelona.
Para saber si existían bases genéticas comunes en el trastorno que sufren niños y adultos estudiaron entre 2004 y 2007 a 546 pacientes (216 adultos y 330 niños), la mayor muestra de pacientes estudiada en España. Y uno de los hallazgos es que la carga genética incluye los genes CNTFR, NTF3 y NTRK2 implicados en el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento del individuo.
"Muy probablemente, habrá ciertas diferencias genéticas entre la población de pacientes en los que la hiperactividad remite en la edad adulta y la población de pacientes en la que persiste", añade Ramos-Quiroga. Esta última conclusión refuerza la teoría del fuerte origen genético de la hiperactividad, que es del 80%, según Antoni Ramos-Quiroga, del departamento de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón. "Los factores ambientales y socioeconómicos lo que hacen es agravar los síntomas, pero difícilmente explican por sí solos toda la sintomatología", añade.
En un trabajo anterior publicado en Mollecular Psychiatry el año pasado, evaluaron 19 genes del sistema serotoninérgico y descubrieron cómo las alteraciones de la neurotransmisión de la serotonina puede contribuir también al desarrollo del TDAH.
Estos descubrimientos permitirán, según Ramos-Quiroga, "conocer quién puede responder bien a un fármaco y desarrollar nuevas moléculas más eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































