La Bienal rebosa Euskadi
La feria de la máquina herramienta celebra su 25º aniversario con un éxito de asistentes y de ocupación
El vigésimoquinto aniversario de la Bienal de Máquina Herramienta echó ayer a andar con fuerza. Los seis pabellones del Bilbao Exhibition Center (BEC) vivieron una jornada de pleno bullicio. Es imposible encontrar una plaza de hotel en la capital vizcaína y muchos visitantes y expositores de la feria han tenido que acudir para poder alojarse a las localidades cercanas, donde también se registran problemas de plazas, según los organizadores. El impacto económico de la feria previsto superará los 30 millones de euros, según estima el BEC. Hasta el sábado,los ciudadanos de Bilbao y sus alrededores deberán convivir con todos los visitantes que arrastra la Bienal. No sólo los hoteles. Restaurantes, cafeterías, servicios de traducción, azafatas, etcétera ven estos días también aumentar de forma exponencial su actividad.
El impacto económico previsto superará los 30 millones de euros
Más de 57.000 profesionales se han acerditado para asistir a la feria
La cuarta feria más importante del mundo en máquina herramienta, en la que participan 1.761 firmas de 36 países repartidas en los 788 pabellones que ocupan las seis grandes naves del BEC, abrió ayer sus puertas con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otras autoridades. Los organizadores señalaron que esta vez se han acreditado 57.300 profesionales. Por vez primera se supera la barrera de los 50.000 asistentes.
En esta edición se han ganado 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva, que sumará 57.300 metros cuadrados en total. Este aumento se ha conseguido reduciendo los pasillos, por lo que ya no caben más ampliaciones para futuras ediciones. La facturación del sector en España se elevó el año pasado a 1.050 millones de euros, un 7,3% más que en 2006 y un récord.
El presidente de Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Koldo Arandia, destacó en la inauguración que éste es el único sector industrial que con su propia actividad es capaz de mejorar la competitividad y la rentabilidad de otros. Subrayó que hablar de máquina herramienta es hacerlo de la automoción, industria aeroespacial, energía, electrónica, electrodomésticos,... Arandia aseguró que los expositores presentes en la feria se encargarán de demostrar que, en lo que se refiere a innovación, los dos años transcurridos desde el último certamen "no han pasado en balde".
De las 1.761 firmas presentes, el 57%, son extranjeras, de países como Italia, Alemania, China, Rusia o India, entre otros.
Un total de 57.300 profesionales se han acreditado para visitar la Bienal, a la que asistirán también 7.000 universitarios y estudiantes del último curso de Formación Profesional de centros de toda España. Los sectores con mayor nivel de ocupación son los de máquina herramienta por arranque, seguido del de máquina herramienta por deformación, además de los de herramientas y accesorios para utilizar en las propias máquinas.
El resto de la exposición se completará con otros productos como equipos eléctricos y electrónicos, manipulación y robótica, equipos hidráulicos y neumáticos, metrología y control de calidad, soldadura y oxicorte, servicios al taller y a la empresa, y otras máquinas y equipos.
En 1961, cuando el certamen echó a andar, tomaron parte 220 expositores que ocuparon un único pabellón cubierto de 10.000 metros cuadrados, según recordó el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao,.
La Bienal será el primer gran encuentro del calendario en su especialidad. De este modo, el año 2008 se presenta como un periodo de retos e innovación en esta industria, lo que constituye un punto de partida excelente para un foro donde establecer contacto directo con clientes y proveedores, cerrar contratos, identificar posibles vendedores o compradores, analizar oportunidades de exportación e importación y conocer los avances del sector son los objetivos de participación más valorados. La fortaleza del sector tiene sin duda una clave: la necesaria innovación para ofrecer un producto rentable y específico. En España, las empresas del sector, que trabajan modelos de máquinas en series cortas, como un "traje a medida", dedican a I+D+i el 6% de la facturación.
Las grandes cifras
- Datos de la feria. 1.761 firmas de 36 países repartidas en 788 pabellones exhibirán las últimas innovaciones y desarrollos en máquinas y tecnologías ocupando las seis áreas que conforman el recinto ferial. El 57% de las firmas son extranjeras.- Ventas. Facturación el año pasado: 1.050 millones de euros. Las empresas del sector dedican a I+D+i el 6% de sus ventas totales.- Peso de Euskadi. El 70% de las empresas del sector español de máquina herramienta están radicadas en Euskadi y suponen el 77% del empleo.- Exportaciones. El índice de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones llega al 126,4%. Las exportaciones totales ascendieron en 2007 a los 605 millones de euros, el 58,6% de la producción.- El cuarto certamen del mundo. La Bienal de Máquina Herramienta es la cuarta feria del mundo en su sector y la tercera europea en importancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.