_
_
_
_

La mesa del Metal de Vizcaya vuelve a encallar un mes después de su reapertura

Pedro Gorospe

La negociación del sector del Metal está atascada de nuevo. Después de cinco años sin acuerdo sectorial y un mes de contactos bilaterales entre sindicatos y patronal, CC OO se levantó ayer de la mesa y ELA anunció que su siguiente paso es la confrontación. UGT criticó el contenido de la oferta empresarial, pero seguirá intentando llegar a un acuerdo, y LAB va a esperar a hacer una lectura más detallada de la propuesta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), antes de dar su opinión. El Metal de Vizcaya afecta a unos 65.000 trabajadores. Muchos de los que trabajan para las compañías más pequeñas no han actualizado sus salarios desde que en 2003 se firmó el último convenio.

En Guipúzcoa, los sindicatos UGT, CC OO y LAB han firmado con la patronal el convenio sectorial los últimos dos años. En Álava, la patronal SEA hizo lo propio hace seis semanas con CC OO y UGT -estas dos centrales están en minoría- hasta el año 2010, cuando se llevaba sin condiciones pactadas desde 2003. La firma del convenio en Álava fue determinante para reabrir los contactos en Vizcaya.

Punto muerto

Tras la reunión celebrada ayer entre la patronal vizcaína y los representantes de las cuatro centrales, CC OO, ELA, UGT y LAB, la mesa ha entrado en un punto muerto. Los empresarios presentaron una propuesta de convenio con una vigencia de tres años, de 2008 a 2010, con un mantenimiento de la jornada laboral y un incremento salarial del IPC más un punto en cada ejercicio. Además, propuso la creación de sendas comisiones para estudiar la contratación en el sector, el absentismo laboral y avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En Álava, el recién firmado convenio también incorpora la creación de una comisión para estudiar el absentismo.

CC OO se levantó de la mesa por entender que se trata de una propuesta "provocadora" y criticó "la falta total de voluntad de conseguir un acuerdo" por la parte empresarial. "La patronal se atreve a traer de manera oficial a la mesa la misma propuesta que fuera la causa de la ruptura de los encuentros bilaterales", criticó en una nota la central.

ELA afirmó que la propuesta de la patronal "no tiene recorrido y viene a confirmar que la negociación sectorial del metal está en crisis". En su opinión, el único camino es "la confrontación seria y continuada", y "la negociación en el ámbito de la empresa". Para UGT, aunque la propuesta es insuficiente, "puede ser el punto de partida para materializar un acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_