_
_
_
_
REGISTRADORES Y NOTARIOS | ELECCIONES 2008 | Las propuestas

"A nosotros, como a todos, no nos gusta trabajar gratis"

Luis Doncel

"Cada registrador cobra por alargar una hipoteca una media de 50 euros. No creo que esa cantidad desincentive a nadie que quiera hacer esta operación". Es la opinión de Miquel Silvestre, uno del millar de registradores de la propiedad que hay en España.

A la espera de conocer la propuesta definitiva, Silvestre se queja de que los aranceles que cobran por alargar el plazo de una hipoteca ya se redujeron un 90% en la reforma legislativa de 1994. "Ya eran suficientemente bajos, y ahora parece que quieren que trabajemos gratis", dice. "Y eso no le gusta a nadie", añade.

Ni el Colegio de Registradores ni el Consejo General del Notariado quieren decir una palabra más alta que la otra. Los dos prefieren esperar a que se celebren las negociaciones con el Ministerio de Economía para detallar los aspectos económicos de la propuesta.

Pero el malestar de Silvestre, próximo al Consejo de Gobierno de los registradores, es evidente. "Nosotros tenemos una gran responsabilidad. Si yo me equivoco y lesiono el derecho de un particular, tengo que indemnizarle de mi bolsillo. Y esa responsabilidad hay que pagarla de alguna manera", dice Silvestre.

Todos los implicados son conscientes de que la iniciativa socialista queda a expensas de lo que ocurra en las elecciones del 9 de marzo. Y que a partir de entonces habrá mucho margen para negociar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_