Un avión comercial usa biocombustible para volar de Londres a Ámsterdam
El Boeing 747 de Virgin Atlantic lo ha utilizado en uno de sus cuatro motores
El mes de febrero ha visto volar los primeros aviones comerciales propulsados con biocombustible. Si a principios de mes un Airbus A380 viajó de Filton (Inglaterra) a Toulouse (Francia) alimentado con biocombustible sintético (procedente de aceites vegetales o grasas animales), ayer fue un Boeing 747 de la compañía aérea Virgin Atlantic, sin pasajeros, el que despegó de Londres para aterrizar en Ámsterdam usando en uno de sus cuatro motores biocombustible natural, según la BBC. La prueba se hizo de esta manera porque si se hubiera producido algún problema (los biocombustibles tienen más posibilidades de congelarse a gran altitud), los otros tres motores hubieran evitado un accidente.
Con estos dos ensayos arranca de verdad la carrera que ya anunció el pasado mes de junio la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para intentar que los aviones dejen de emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2050, lo que pasa, entre otras cosas, por nuevos combustibles menos contaminantes. Pero una de las críticas más frecuentes a los biocombustibles es que pueden causar más problemas que beneficios por la deforestación de los bosques tropicales y el aumento de los precios de los alimentos, ambos necesarios para fabricarlos. Sin embargo, los responsables de Virgin se defendieron asegurando que el vuelo de ayer, que organizaron en colaboración con Boeing y General Motors, utilizó un compuesto que mezcla aceite de coco y de nueces de babassu, una planta similar originaria de Brasil. Ninguno compite, aseguraron, con fuentes de alimentación básicas y provienen de plantaciones existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.