Alberto Iglesias: "Somos una cinematografía que va al alza"
A pocas horas de que se anuncien los ganadores del Oscar, lo que Alberto Iglesias desea más que esa estatuilla a la que aspira con la banda sonora de Cometas en el cielo es un doblete. "Sería estupendo celebrarlo con Javier y lo vamos a hacer incluso si él gana y yo no", dice este compositor vasco, que, como le ocurre a Bardem, su compañero de correrías, ya ha pasado por esto de los Oscar con anterioridad, en su caso hace dos años con El jardinero fiel. Eso explica su tranquilidad en un último encuentro con la prensa antes de tirarse al ruedo del teatro Kodak de Los Ángeles. Pero no quiere que le tomen por "perro verde". Esto "no es como el ciclismo", recuerda dejando de lado la lucha por el primer puesto. "Yo he hecho mi trabajo y está ahí. Ahora mi ilusión es que lo escuchen".
Está tranquilo en una ciudad como Los Ángeles que dice que le gusta pese a los aguaceros que caen empañando el habitual relumbre de los Oscar. "Una lluvia que parece San Sebastián", añade pensando en su ciudad natal. Ya tiene compañía para la alfombra roja, al igual que la vez anterior: su novia, Cristina, y su hijo, Jon, además de un esmoquin del que se niega a dar marcas porque es suyo. Se gastó el dinero y no hay publicidad gratuita que valga. Como dice irónico, "los músicos no tenemos cara ni cuerpo", y de ahí que no recibiera ofertas. Pero sobre todo está tranquilo porque tampoco le extraña tanto su repetida presencia, o la de Bardem, o la de un número cada vez mayor de españoles en Hollywood. Sin vanidad, afirma que "el cine español es un cine internacional" que se conoce y que está creciendo en todos los aspectos. "Sin exagerar, pertenecemos a una cinematografía que va al alza", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.