Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez desestima el recurso del PNV contra Elorza por no presentar los presupuestos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián ha desestimado la demanda interpuesta por el portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Xabier Ezeizabarrena, contra el alcalde, el socialista Odón Elorza, por no haber presentado el borrador del presupuesto de 2007 antes del 15 de octubre del año anterior como prevé la ley.

La sentencia, dictada el pasado martes y contra la que cabe presentar recurso, rechaza los argumentos del concejal nacionalista por "no afectar la actuación impugnada a derecho fundamental alguno tutelable", según informó ayer el propio consistorio a través de una nota de prensa.

A la hora de justificar el recurso que interpuso a comienzos de 2007, Ezeizabarrena argumentó que el presupuesto es una herramienta que "garantiza la participación política en el pleno". Por tanto, añadió, su inexistencia en el plazo adecuado conculcaba su derecho fundamental de participación política.

Con este argumento, el edil del PNV reclamó al alcalde el pago de una indemnización de siete millones de euros para las arcas municipales, resultado de aplicar el IPC al presupuesto prorrogado de 2006, además de un euro simbólico para cada uno de los concejales.

Elorza y su equipo de gobierno volvieron a acusar ayer a Ezeizabarrena de judicializar la vida municipal y negaron que su actuación paralizase la ciudad, que funcionó con un presupuesto prorrogado. El alcalde y su equipo, entonces en minoría, presentaron y aprobaron las cuentas de 2007 el 31 de abril, a un mes de las elecciones locales, sin margen de tiempo para su debate. Se quedaron en el cajón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008