España construye en Arizona la mayor planta solar

La compañía española Abengoa Solar ha firmado un contrato para construir en el desierto de Arizona, a unos 100 kilómetros de Fénix, la mayor planta solar del mundo. Tendrá una potencia de 280 megavatios, casi el doble que la central nuclear de Zorita (150,1 megavatios) que se acaba de cerrar.

Abengoa ganó el concurso convocado por la eléctrica Arizona Public Service (APS), la mayor filial de la compañía Pinnacle West Capital que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Abengoa se compromete a terminar la planta y ponerla en servicio en 2011. A partir de entonces venderá la electricidad que genere a APS durante 30 años por más de 4.000 millones de dólares y mantendrá su propiedad. Su producción permitirá atender el consumo de 70.000 hogares y evitará la emisión de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ocupará unas 800 hectáreas de desierto y utilizará tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollados por Abengoa Solar. Los colectores concentran los rayos solares sobre tubos por donde circula un fluido que alcanza 370 grados de temperatura. El calor es utilizado para mover turbinas de vapor a la manera convencional. La planta dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico con sales que permitirá su funcionamiento fuera de las horas de radiación solar.

Otra compañía española, Acciona, acaba de conectar a la red eléctrica la hasta ahora mayor planta solar del mundo. Con una potencia de 64 megavatios y una inversión de 220 millones de euros, está ubicada en el desierto de Nevada, en el paraje de Eldorado Valley, de Boulder City. Ocupa una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y está basada en la misma tecnología que la de Abengoa. La construcción de la planta de Fénix cuenta con una ayuda federal del 30% a la inversión y está supeditada a su mantenimiento. A diferencia de España, que impulsa las energías renovables con primas a la producción, Estados Unidos aplica deducciones fiscales que el Gobierno federal renueva o altera cada año.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, sostiene que la planta de Arizona "marcará un hito mundial en la energía solar", una fuente energética que alcanzará un coste de producción "similar a la de origen fósil en cinco o siete años, si se computa el coste de CO2. Abengoa ganó en diciembre pasado tres contratos de I+D con el Departamento de Energía de Estados Unidos. La compañía dedica más de 40 personas a investigación en sus centros de Madrid, Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Denver, Colorado.

A finales de este año la compañía pondrá en marcha otras dos plantas similares de 650 megavatios en Écija, Sevilla, y construye otras dos en Marruecos y Argelia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50