_
_
_
_
Reportaje:Conflictos en la sanidad

Pincha la huelga de médicos

El paro del Sindicato Médico no tuvo incidencia en hospitales y centros de salud

La huelga de facultativos convocada ayer por el Sindicato Médico y secundada por la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària pasó desapercibida. Los usuarios de los centros de salud y los hospitales consultados aseguraron desconocer que hubiera un paro y tampoco notaron nada en la atención prestada. De hecho, las consultas y las urgencias funcionaron con normalidad.

"¿Huelga? No sabía nada. Incluso me van atender unos minutos antes de lo previsto", comentaba Raquel (28 años), mientras esperaba su turno en la planta de ginecología del centro de especialidades Santa Faz de Alicante. En el resto de consultas del centro el ambiente era el mismo. "Como todos los días. Siempre tenemos que esperar un poco", añadió Dolores (54 años). En los centros de salud tampoco se registraron incidencias destacadas. "Aquí no hay huelga, los cuatro médicos están pasando consulta", señaló una trabajadora del centro de salud de la playa de San Juan.

Cervera cifra el seguimiento en solo 90 médicos, el 0,88% de la plantilla
El CESM habla de amenazas de Sanidad y servicios mínimos excesivos
Más información
El pacto contra la precariedad o el aumento de plantillas
Mislata reclama el Hospital Militar

En el Hospital General de Alicante se repetía la situación de normalidad, o sea, el habitual colapso. "No sabemos nada de la huelga. Nos toca esperar como hace seis meses, es decir, te citan para las 11.00 y te atienden a las 12.00", se lamentaba Victoria (68 años) en traumatología. "Aquí, han venido a trabajar todos los médicos", señaló una celadora en Urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valencia, ningún facultativo faltó en el Consultorio de Vicente Brull ni en los centros de Serrería I y Serrería II. Casi 40 médicos, en sus puestos, según el personal de recepción. "Sé que hay huelga de trenes, pero no de médicos", afirmó José Martínez, de 37 años, que cogió cita para Serrería I por un dolor de muelas el miércoles por Internet. Le atendieron con una hora de retraso, pero lo vio normal. En el centro de especialidades de Padre Porta tampoco se notó el paro. Ni en los hospitales.

En Castellón, la huelga ni intensificó ni debilitó la afluencia de pacientes, informa María Fabra. Tampoco en los hospitales del resto de la provincia, los de Vinaròs y La Plana, en Vila-real, resultó evidente la protesta.

El Sindicato Médico cifró el seguimiento de la huelga en el 70% de los facultativos, mientras que la Consejería de Sanidad lo redujo a solo el 0,88%. El consejero Manuel Cervera aseguró que solo secundaron el paro 90 médicos de los 10.260.

Andrés Cánovas, del CESM, criticó ayer frente a la consejería, donde se concentraron los médicos y las enfermeras en una protesta simultánea, el menosprecio de Cervera a la convocatoria y denunció que muchos facultativos habían recibido amenazas. También explicó que los servicios mínimos decretados, "excesivos para un paro de un solo día", impidieron visualizar la huelga. Según sus cifras, en atención primaria la siguieron el 80% de los médicos de Alicante, el 82% en Valencia y el 74% en Castellón. En atención especializada, el 65%, el 63% y el 54%, respectivamente. Y en internos y residentes en un 50%, un 48% y un 43%. En cuanto a los inspectores, fue del 100%.

Por otra parte, los trabajadores de centros de salud mental de la Diputación de Valencia protestaron ayer en la plaza de Manises por el proceso de negociación de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_