Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados restos de coca en el zumo de noni que causó una muerte

Los análisis toxicológicos han desvelado la presencia de "altas concentraciones" de cocaína en la botella de zumo de noni ingerido por un hombre de Ogíjares (Granada) que murió envenenado el pasado 28 de enero. En los restos biológicos del fallecido también se detectó presencia de la droga, según informó ayer la Junta de Andalucía.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, dijo que se desconoce cómo pudo llegar la droga a los envases de zumo de esta fruta tropical, fabricados en México. El hallazgo se ha comunicado oficialmente al juzgado.

Lo importante ahora, según la Junta de Andalucía, es extremar las medidas de prevención para evitar el consumo de estas bebidas. La consejería de Salud reiteró ayer el llamamiento a la población. No sólo para que se abstenga de consumir jugos de noni, sino también para que se entreguen las botellas que puedan existir en las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud.

El producto analizado se comercializa en botellas de cristal de un litro con la denominación Jugo de Noni Tahitian Noni. La Junta hizo ayer públicos detalles de los envases como el etiquetado, en el que aparece el texto "Hecho en EUA por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2".

No obstante, la consejería de Salud alertó de que podrían encontrarse en el mercado botellas del mismo producto con etiquetado diferente, y pidió a los ciudadanos que no adquieran ni consuman "productos que no estén correctamente etiquetados en español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008