¿Realidad o fantasía?
En los últimos años han aparecido algunos trabajos anglosajones sobre la cuestión del abuso sexual a personas inconscientes e intoxicadas. La irrupción del tema apenas ha producido algunos comentarios en nuestro país. Para muchos profesionales se trata de una fantasía que no debemos alentar (las famosas pastillas que debían evitar las chicas para no comportarse mal), mientras que otros piensan que es una práctica emergente sobre la cual se deberían tomar medidas. Se van conociendo casos, referidos la mayoría a adolescentes, aunque a falta de estudios desconocemos su verdadero alcance. Se trata de un tema oculto que raramente llega siquiera a los padres, porque no es fácil de explicar, por parte de la víctima, que ha bebido y se ha drogado en edades donde esto representa una transgresión grave de las normas familiares.
También se relatan casos en adultos, que se diferencian de los más grupales y festivos de los adolescentes (aunque el abuso lo cometa uno solo) porque parecen más premeditados e individualizados. Existe además un mayor riesgo para el agresor porque la persona agredida puede denunciarlo, aunque tampoco está claro cuál iba a ser la actitud de la justicia ante tales actos.
Asimismo, hay que reconocer que no es algo totalmente novedoso, ya que tradicionalmente se ha utilizado en nuestro país el alcohol, en fiestas juveniles, para conseguir la desinhibición que favoreciera una posible relación sexual. Aunque en el pasado una borrachera con pérdida de conciencia retraía la posible práctica de abusos, ya que el grupo de amigos no habría aceptado tal comportamiento. Pero puede que esta barrera social y cultural se esté deteriorando. El creciente uso de sustancias cuya única finalidad es la pérdida de conciencia es un indicador de que algo está cambiando. Los pocos casos conocidos parecen indicar que en este momento, y en esta sociedad, comienzan a asumirse formas de conducta que en el pasado provocaban un rechazo casi unánime. El "abuso químico" no es común, ni parece que vaya a serlo a corto plazo, pero no debemos menospreciar la capacidad de influencia de la cultura norteamericana, en especial en todo lo relativo a los comportamientos de los adolescentes. Habrá que estar atento, pero sin caer en una excesiva dramatización.
Domingo Comas es sociólogo y presidente de la Fundación Atenea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































