Precisiones
Su editorial del 14 de febrero, Chávez lo tiene 'crudo', distorsiona la realidad. Si bien su apreciación con respecto a la acción "a todas luces disparatada" emprendida por Exxon contra Venezuela es correcta, su visión con respecto a la situación económica o a la popularidad del presidente, no lo es. La crisis de escasez en Venezuela es expresión del crecimiento de su economía: una tasa promedio superior al 12% a lo largo de los últimos 17 trimestres. Ello es resultado de las políticas redistributivas de la renta nacional que, de acuerdo a la CEPAL, permitieron reducir la pobreza en 18,4 puntos porcentuales durante el periodo 2002-2006, llevando el desempleo a su más bajo nivel histórico: 6,2%. Esta ampliación radical de la base de consumo ha traído, como subproductos, escasez e inflación. A la resolución de estos problemas de crecimiento se aboca el Gobierno nacional. La popularidad de éste, sin embargo, dista de encontrarse en los niveles que usted señala.
Aunque su editorial no lo refiere, los datos allí mencionados se corresponden a la última encuesta de Keller y Asociados, la misma firma que en las elecciones presidenciales de 2006 vaticinó que Chávez perdería por 24,7 puntos, en lugar de ganar como lo hizo por 25,9. Frente a Keller, cabe citar la encuesta de Datanálisis, de igual fecha, que da al presidente un 52% de popularidad, o la del Latinobarómetro, que en su último informe colocaba a Venezuela como uno de los dos países de la región con mayor nivel de satisfacción frente al funcionamiento de su democracia: 59% frente a una media regional de 37%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.