Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Las colecciones de EL PAÍS

15 genios, 600 recetas

Cada martes y miércoles, al comprar EL PAÍS, un recetario por sólo 2,95 euros

El próximo domingo, gratis al comprar EL PAÍS, se entregará el primer recetario de Ferran Adrià y cada martes y miércoles, por 2,95 euros, un nuevo libro con la biografía, el pensamiento y las recetas de los mejores cocineros del mundo. Hace 30 años pocos habrían nombrado tres cocineros españoles que marcaran tendencia.

Hoy nadie tendría dudas en mencionar a Ferran Adrià, Martín Berasategui, Sergi Arola o a los más jóvenes, como Dani García o Quique Dacosta, sino que algunos de éstos serían la primera referencia al hablar de cocina de vanguardia internacional. Son los chefs estrella (sus templos cuentan con dos y tres estrellas Michelin), reverenciados en todo el mundo, premiados y, en ocasiones, criticados por lo inalcanzable de su arte. Han recopilado algunas de sus recetas para los dos libros que sobre cada cocinero hay en la colección.

MÁS INFORMACIÓN

- Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1962). Tenía 17 años y fregaba platos para pagarse unas vacaciones en Ibiza. Era el final de los años setenta y aún no podía imaginarse lo que vendría. Considerado por la crítica el mejor cocinero del mundo, Adriá ha elevado El Bulli, su restaurante en la costa de Girona, a la categoría de templo al que peregrinan cada año personas de todo el planeta.

- Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) es uno de los grandes cocineros del mundo que da la bienvenida en su carta como a su casa. Con tres estrellas Michelin, ha hecho de los fogones del restaurante que lleva su nombre, en Lasarte (Guipúzcoa), un santuario.

- Santi Santamaría (Sant Celoni, Barcelona, 1957). Practica la cocina de siempre llena de sencillez, equilibrio y sentido común, mezclada con una gran creatividad. Su restaurante, El Racó de Can Fabes, en el casco histórico de Sant Celoni (Vallès Oriental) posee tres estrellas Michelin.

- Pedro Subijana (San Sebastián, 1948). Se formó como alumno en las escuelas de hostelería de Zarauz y Madrid y ha sido premiado con las más altas distinciones en prestigiosas guías gastronómicas. Su restaurante, Akelarre, en San Sebastián, tiene tres estrellas Michelin.

- Sergi Arola. Trabajó con Ferran Adrià y pasó por el restaurante de Pierre Gagnaire, en París. En 2000, Sergi Arola (Barcelona, 1968) inauguraba La Broche, en Madrid. Con su segunda estrella Michelin bajo el brazo, se ha consagrado como uno de los cocineros de referencia.

- Andoni Luis Aduriz. A sus 35 años, ha sido calificado por la crítica como el nuevo genio de la cocina vasca. Su restaurante, Mugaritz, en Guipúzcoa, tiene dos estrellas Michelin.

- Joan Roca (Girona, 1964). Dos estrellas Michelin y su propio rincón creativo, El Celler de Can Roca, en Girona, que abrió tras pasar por las cocinas de Santamaría y Adrià. Tomó lo mejor de ellos y ahora es un valor en alza.

- Alberto Chicote (Madrid, 1970). Precoz en los fogones, Chicote se metió en la cocina con 17 años. En su restaurante Pandelujo, en Madrid, mezcla tradición y nuevas tecnologías.

- Dani García (Marbella, 1975). Considerado el mejor cocinero andaluz de todos los tiempos, seduce por la elegancia de sus platos en el restaurante Calima, en Marbella.

- Toño Pérez (El Casar de Cáceres, 1961). Otro chef con dos estrellas Michelin y único en España con el Golden Award a la Mejor Carta de Vinos del Mundo para su restaurante Atrio.

- Paco Roncero. El chef de la Terraza del Casino de Madrid, donde nació hace 37 años, sorprende con sus creaciones con nitrógeno líquido.

- Quique Dacosta (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1972). Entró en la cocina por casualidad y encontró la inspiración. Su restaurante, El Poblet, en Dénia, tiene dos estrellas Michelin.

- Pedro Morán. Precursor de la revolución en los fogones asturianos, este gijonés, nacido en 1953, dirige Casa Gerardo, uno de los grandes mitos gastronómicos en Asturias.

- Pepe Solla. (Pontevedra, 1966). Técnica sofisticada y minimalista lo definen. Su restaurante, Casa Solla (Pontevedra), tiene dos estrellas Michelin.

- Francis Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968). Echaurren es su restaurante, que tiene dos estrellas Michelin, en el que mezcla tradición y modernidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2008