Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento incluye a un fallecido en la lista de citaciones por el 3 de marzo

El listado de comparecencias que la Comisión Especial para los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria ha incluido en el listado de personas a citar al menos a una persona que ya ha fallecido y a otras de elevada edad que difícilmente estarán en condiciones de comparecer o enviar sus respuestas a la Cámara. Es el caso del que fue gobernador civil de Álava en el momento de los hechos, Rafael Landín, que murió el 1 de abril de 2005, según comprobó ayer este periódico.

La viuda de Rafael Landín, que pidió no ser citada por su nombre, se mostró dolida por lo ocurrido, pero no quiso realizar ninguna declaración. Sí desmintió que Manuel Fraga hubiese destituido a su marido en los días posteriores a los sucesos, tal y como indicó a este periódico el miércoles. El cese de Landín se produjo en agosto de 1976, cuando Rodolfo Martín Villa había sustituido ya a Fraga al frente del Ministerio de Gobernación.

La presidenta de la comisión, la peneuvista Maixabel Azpillaga, ofreció sus excusas por el error. "Se trata de un listado que está sin cotejar con la situación actual de cada persona y lamento que esto haya ocurrido. Pido perdón a quienes se hayan podido sentir dolidos", dijo en declaraciones a este diario.

Las cartas pidiendo las comparecencias no se enviarán hasta que la comisión constate fehacientemente que las personas en cuestión se hallan en condiciones de responder, añadió. Como ejemplo, citó el caso de Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, que figura en el listado, pero cuyo nombre se omitió al proporcionar la relación, dado su deteriorado estado de salud. Integrantes de la comisión expresaron dudas también sobre el estado de otras personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008