El 41% del océano sufre el grave impacto de la actividad humana
El Mediterráneo es una de las áreas más afectadas
No queda ninguna zona del océano del planeta que no sufra, en alguna medida, los impactos de la actividad humana, ya sea por la pesca, por la contaminación, por los vertidos o, al menos, por el cambio climático. Pero un 41% de las aguas están seriamente afectadas, y especialmente cuatro regiones: el mar del Norte, el mar del Japón, parte del Caribe y el estrecho de Torres. Sólo los océanos polares se salvan, de momento, de la huella humana, aunque los científicos advierten de que el calentamiento global, es especialmente grave en el Ártico.
"Este programa nos permite finalmente empezar a ver la imagen global de cómo los humanos estamos afectando a los océanos, y nuestros resultados demuestran que cuando se suman los impactos individuales la imagen resultante es mucho peor de lo que muchos esperábamos", afirma el líder de la investigación, Benjamin Halpern (Universidad de California), que se presenta hoy en la revista Science.
Además de las cuatro zonas en estado más crítico, los científicos han identificado otras áreas oceánicas gravemente afectadas: la costa oriental de Norteamérica, el mar Rojo, el Mediterráneo, el golfo Pérsico, el mar de Bering y varias regiones del Pacífico occidental.
El estudio se basa en 17 parámetros: desde el transporte, la contaminación o la invasión de especies, hasta diversas modalidades de pesca, la acidificación de las aguas y su temperatura.
Los entornos marinos más afectados son los arrecifes coralinos, los manglares, las plataformas rocosas y las montañas submarinas, y los menos son los de aguas abiertas y los de grandes profundidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.