_
_
_
_

Osalan ratifica casos de cáncer por amianto en empresas que no declararon su uso

El País

Osalan ha ratificado las enfermedades profesionales por contacto con el amianto de dos trabajadores guipuzcoanos cuyas empresas jamás declararon utilizar ese material , según informó el sindicacto Comisiones Obreras.

El primer caso es el de J.L.A.A., de 63 años y casi 49 de antigüedad en Victorio Luzuriaga-Fagor, empleado en tareas de fundición y moldeo, actualmente víctima de un mesotelioma, un cáncer de pleura. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional. CC OO ha criticado que nunca se informara al trabajador de los riesgos del amianto, pese a ser uno de los componentes de amplio uso en su empresa como parte integrante de las mazarotas, guantes y mandiles utilizados para protegerse del calor. El aminato era también utilizado para cubrír mangueras, tubos y otros objetos.

El segundo caso es el de Carmen S.E., de 77 años, afectada por cáncer de pleura. Esta mujer trabajó en su juventud en la firma Manuel Acha y Cia., de Lezo, luego conocida como Aserraderos, donde encoló "tableros en caliente, mientras las máquinas o secaderos y tuberías estaban forrados de amianto como aislante", precisa CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_