Trichet enfría las expectativas de rebaja de los tipos de interés

El BCE reitera que el riesgo sobre el crecimiento es excepcionalmente elevado

Examinado desde hace meses por sus respuestas ante la profunda crisis financiera mundial, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), no cambió ayer ni un ápice su habitual discurso en el inicio de una minigira por España. "Nadie en el consejo de gobierno del BCE ha pedido subir o bajar los tipos de interés. Nos mantendremos alerta y haremos lo que sea necesario para anclar las expectativas de inflación", recalcó ante un centenar de empresarios catalanes en la sede del Banco Sabadell en Barcelona.

"Lo que preocupa a los ciudadanos es la estabilidad de precios y el empleo"

Más información

Sin concretar qué es "lo necesario", insistió en que su labor es mantener la inflación alrededor o por debajo del 2%. Y se defendió: "Se nos llama hiperortodoxos, pero debemos acertar y no es fácil". Trichet enfrió las expectativas de rebajas de tipos de interés en su discurso. Pero sólo unas horas antes de la conferencia, el BCE dio un nuevo paso en su empeño de ir abriendo (milimétricamente) la puerta a los recortes. El Boletín de enero del eurobanco advirtió de riesgos para el crecimiento económico de la eurozona y de una "incertidumbre excepcionalmente elevada" ante los posibles efectos de la crisis financiera sobre los mercados. Los analistas creen que el BCE se decanta por un recorte de los tipos para apuntalar el crecimiento.

Sin embargo, Trichet no alentó ayer esta interpretación. Argumentó que "el principal objetivo del BCE sigue siendo la inflación" y que los ciudadanos -320 millones de consumidores- "quieren estabilidad de precios y creación de empleo". A su juicio, la inflación es "un fenómeno monetario", así que "se ha exagerado al decir que ya no funciona la política monetaria, cuando se puede definir la estabilidad de precios". Y sacó pecho: "Desde el nacimiento del euro, la economía europea ha creado 15 millones de puestos de trabajo. Dos más que Estados Unidos. Creo que soy el único que lo digo", dijo.

El presidente del eurobanco también se desmarcó de la exuberancia de la Reserva Federal -con una bajada de 1,25 puntos en enero y un otro probable recorte en marzo-, y señaló que cada zona "hace lo necesario en su caso para responder ante sus diferentes desafíos". Si el BCE no hiciese su trabajo, continuó Trichet, "los tipos subirían porque las expectativas de inflación crecerían en la eurozona. ¿Sería eso bueno? No ayudaría en momentos de turbulencias".

Trichet no ha tocado los tipos desde el estallido de la crisis subprime. El precio del dinero sigue en el 4% desde junio de 2007, pese a las presiones de los mercados y de otros bancos centrales.

El giro en el discurso del eurobanco se fundamenta únicamente en matices: frente a la habitual fanfarria sobre las presiones inflacionistas, el BCE habla ahora simplemente de "riesgos al alza" para la estabilidad de precios, frente a un nivel "excepcionalmente elevado de incertidumbre" respecto al impacto sobre la economía real de las tensiones crediticias. "Los últimos datos sobre actividad indican que el crecimiento trimestral en la zona euro se ha ralentizado respecto a la tasa del 0,8% registrada en el tercer trimestre de 2007", indicó el BCE. Entre los riesgos más importantes figuran el impacto sobre las condiciones de financiación, junto a la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo y la preocupación por las "presiones proteccionistas" que aparecen cuando en momento de deterioro económico, según el BCE.

La banca española afloja su necesidad de liquidez. Según los datos de enero, las entidades radicadas en España pidieron 39.644 millones al BCE, un 10% menos de lo que habían solicitado en diciembre, informa Íñigo de Barrón. Este montante supone el 9% de todo lo prestado por el BCE a las entidades de la eurozona, una tasa que está en relación al peso específico que tiene la economía española en la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50