El homenaje a los extranjeros de Plensa
La cabeza de Irma, inmigrante dominicana en España, convertida en una figura hueca y traslúcida de 2,35 metros de alto. Pegadas en sus pómulos, las tres palabras —hambre, enfermedad, insomnio— con que Oscar Wilde resumió los males de la cárcel de Reading. Una luz que, desde el interior, ilumina la cabeza. Y todo ello, en medio de una tupida cama de 600 kilos de zapatos usados. Eso es Entre sueños, la obra que ha realizado Jaume Plensa (Barcelona, 1955) para el stand de EL PAÍS. El cuerpo como lugar, el lugar como cárcel, el zapato como metáfora del viaje. Todas esas ideas sobrevuelan una instalación que es "un homenaje a los extranjeros". Cuenta el escultor que ayer unos visitantes uruguayos quisieron cambiar sus zapatos por unos pares más nuevos que había en la instalación. "La azafata se lo permitió", afirma, "y me pareció fantástico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.