_
_
_
_
_

El temporal que arrasa la costa ha producido dos millones de pérdidas

Más de 400 pesqueros están amarrados en Cádiz y Málaga desde hace seis días

El temporal de viento de Levante que desde hace seis días azota el litoral mediterráneo andaluz ha ocasionado ya unas pérdidas que rondan el millón de euros en el Campo de Gibraltar y del mismo importe a los pescadores de Caleta de Vélez, el mayor puerto pesquero de Málaga. Según los sectores afectados, "se trata del peor temporal de los últimos cinco años".

Más información
El temporal deja al Estrecho incomunicado

Salvamento Marítimo informó ayer de que las rachas de viento llegaron a superar los 100 kilómetros por hora, lo que motivó la cancelación de más de 60 rotaciones por parte de las navieras que operan en la línea marítima entre Algeciras y Ceuta. Esto eleva las pérdidas de las compañías hasta los 600.000 euros. Sólo el buque de gran capacidad Las Palmas de Gran Canaria de Acciona mantiene las comunicaciones marítimas entre los puertos de Algeciras y Ceuta.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras (Cádiz), Francisco Soler, aseguró ayer que "las pérdidas pueden cuantificarse en unos 150.000 euros ya que la flota lleva ocho días amarrada a puerto". Esta cifra no sólo contempla el dinero no recaudado por las capturas, sino también el de su posterior venta en lonja. "Es una pena que la legislación no contemple la pérdida de trabajo por causas del temporal, a la hora de solicitar ayudas", añadió Soler.

Además, los restaurantes y locales ubicados en las zonas de playa han llegado a perder en cinco días, hasta el 80% de la clientela. Es el caso del Restaurante Bernardo, en la playa del Rinconcillo en Algeciras, cuyo propietario, Bernardo Martín manifestó ayer que "los hosteleros de la zona ya están acostumbrados a este tipo de temporales, pero este año está siendo muy duro".

El temporal de levante dejó sin efectividad el fin de la parada biológica para los 100 barcos gaditanos y onubenses que conforman la flota de cerco del Golfo de Cádiz. Los pescadores tuvieron que quedarse en tierra. Las previsiones meteorológicas apuntan a que no podrán volver a faenar hasta, como mínimo, el domingo, informa Pedro Espinosa.El temporal de viento también se dejó sentir con fuerza en la provincia de Málaga. Numerosas playas de la Costa del Sol fueron literalmente devoradas por la fuerza de las olas. Ese fue el caso de La Caleta, en Málaga capital, o del paseo marítimo de Torrox. Los daños en los arenales, que se repiten casi cíclicamente, son un quebradero de cabeza para el sector turístico de la provincia, cuando apenas falta cinco semanas para las vacaciones de Semana Santa. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, confía en que "a pesar de lo aparatoso que está resultando este temporal para la costa malagueña parece que no va a ser tan dañino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 150 barcos pesqueros que hay en la provincia, la mayor parte de ellos concentrados en el puerto de Caleta de Vélez no pudieron salir a faenar por los vientos, que superaron los 90 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Meteorología. El presidente provincial de la Federación de la Cofradía de Pescadores, Juan Antonio Haro, afirmó ayer que las pérdidas por los siete días perdidos en pesca a causa del temporal se pueden cifrar aproximadamente en un millón de euros. Haro dijo que estas pérdidas corresponderían a lo que no se ha pescado en estos días, tanto con la flota de arrastre, como la de cerco y la de marisqueo, afectada también por una marea roja de algas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_