PÍLDORAS
- Relación entre la gota y el consumo de refrescos. El consumo de refrescos azucarados aumenta el riesgo de padecer gota, según las conclusiones de un estudio publicado esta semana en la revista British Medical Journal, realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá. En el estudio han participado 46.000 hombres mayores de 40 años, el sexo y la edad que engrosa las estadísticas de afectados. Durante las últimas décadas, en Estados Unidos la cantidad de personas con gota se ha doblado. Este crecimiento se ha dado en paralelo al incremento en el consumo de este tipo de bebidas. Los investigadores creen que tomar refrescos cinco o seis veces por semana aumenta el riesgo de padecer esta patología en un 85%.
- El mecanismo molecular de las agujetas. Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han descubierto un mecanismo molecular que podría explicar el dolor y el agotamiento muscular que se siente tras realizar un ejercicio extremo. Su trabajo se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según los investigadores, el ejercicio extremo reduce el funcionamiento de un canal de calcio intracelular llamado RyR1, que es el principal responsable de las contracciones de los músculos. Sugieren que el ejercicio prolongado debilita una molécula que suele mantener este canal de calcio cerrado, permitiendo que un extra de calcio inunde los músculos y active una enzima que digiere proteínas.
- Asma y emociones. La capacidad para expresar las emociones influye en el control de asma, según los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el que han participado 33 hospitales españoles. Se ha visto que existe una relación entre las crisis casi mortales por asma y la alexitimia, un trastorno psicológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar sus emociones y darles expresión verbal. En definitiva, la alexitimia repercute en el control de la enfermedad y puede incluso desencadenar crisis mortales. La alexitimia afecta a entre un 8% y un 19% de la población mundial, y registran valores más elevados quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica. Los neumólogos creen que la terapia psicológica puede contribuir a reducir la frecuencia de las crisis asmáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.