Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidade elabora el primer mapa tumoral

La Xunta elaborará el mapa tumoral de la comunidad. A través de un sistema informático en el que se incluirán todas las fuentes de datos sobre enfermos con patología de cáncer, el Sergas confeccionará el registro gallego de tumores que permitirá hacer un seguimiento integral del tratamiento de esta enfermedad mientras se dota de una base de datos importante "para la investigación y planificación oncológica", según destacó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la presentación de este sistema con el que Galicia "se adelanta" al resto de comunidades españolas.

"Podremos saber cuántos y qué tipos de procesos oncológicos existen en Galicia", destacó la conselleira, quien explicó que con este servicio la Xunta da respuesta a una "demanda histórica" de investigadores y profesionales. De hecho, los datos recogidos para la confección de este mapa servirán para la investigación etiológica, planificación asistencial, la prevención y para evaluar la calidad asistencial. La relevancia para Galicia es considerable teniendo en cuenta que, según datos del registro de mortalidad, el cáncer es la primera causa de muerte en la comunidad en la población de entre 35 y 45 años.

El mapa tumoral, que se implantará progresivamente entre este año y el próximo, será realizado por profesionales sanitarios del complejo hospitalario orensano que ya iniciaron hace dos años un sistema informático sobre el cáncer de mama aplicado a la provincia. El Servicio Galego de Tumores interpretará los datos periódicamente y obtendrá una información "global y veraz" que le permitirá planificar la toma de decisiones en oncología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008