_
_
_
_

Los hijos de solteras aumentan un 10% en un año

Los matrimonios homosexuales fueron un 2% del total en 2006

En sólo un año, el número de hijos que han nacido fuera del matrimonio ha aumentado un 10,57%. Es la última prueba de los cambios en los modelos de familia que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos forman parte de las tablas sobre movimiento natural de la población de 2006, una serie de indicadores (nacimientos, muertes, matrimonios). En 2005 nacieron fuera del matrimonio 123.938 niños. En 2006 fueron 137.041. El INE sólo ofrece datos y no explicaciones. Tampoco da los datos por nacionalidad de las mujeres, si bien es sabido que son las extranjeras las que más contribuyen al aumento de la natalidad.

Este fenómeno destaca aún más si se compara con el número de bebés tenidos por casadas, que aumentó apenas un 1,02% (de 342.433 a 345.916). Este incremento ni siquiera llega al crecimiento total de la población, que fue, según los datos del padrón a 2 de enero de cada año, de 1,36%.

Ello quiere decir que en términos relativos (medidos los nacimientos de madre casada por cada 100.000 habitantes), éstos han disminuido. Los hijos de madre soltera son ya un 28,38% de los recién nacidos, cuando en 2005 eran el 26,57%.

Otro indicador sobre el cambio de modelos de relación es que descendió el número de matrimonios heterosexuales [este estudio no distingue entre civiles y religiosos], que pasaron de 208.146 a 203.453 (un 2,25% menos).

En 2006, el primer año completo durante el cual gays y lesbianas pudieron casarse, lo hicieron 3.000 parejas de hombres y 914 de mujeres, lo que supone un 1,9% del total de matrimonios. En el primer año y medio de la ley (faltan los datos de 2007) ha habido 5.582 enlaces del mismo sexo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_