El Gobierno agilizará la obra pública para absorber el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere coger el toro por cuernos. Ante la pérdida de empleo que se avecina en el sector inmobiliario, ha ordenado, según dijo el presidente en un encuentro organizado por KPMG y Europa Press, "a los ministerios inversores que aceleren las licitaciones de obra pública con el fin de facilitar la actividad del sector y promover el empleo".
Además, subrayó que el Gobierno "pondrá en marcha, con los interlocutores sociales, acciones de recualificación de esos trabajadores para que sea posible esa reabsorción en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones". En ese sentido, adelantó que su intención es acelerar los proyectos de infraestructuras relacionados con la alta velocidad y autovías, e impulsar la vivienda protegida.
Zapatero acusó al PP de "irresponsable" y de "falsear a conciencia los datos". "No hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista, ni sobre la situación actual, ni aún con mayor fundamento, sobre el futuro", atacó. Luego reconoció que habrá un periodo de desaceleración, pero que será limitado e invitó a la oposición: "Debemos comprometernos a trabajar juntos, el Gobierno en primer lugar para superar los problemas actuales". Y terminó: "Las empresas agradecerán que se despeje el panorama frente a cualquier mensaje catastrofista".
Crecimiento del 3%
Luego dio paso a las cifras para sustentar su mensaje. En ese sentido, aseguró que España tendrá un crecimiento medio del 3% durante los próximos cuatro años, mientras la UE lo hará el 2%. Y dio una cascada de datos: la productividad sólo resta 0,6 puntos porcentuales frente al 1,3 de hace cuatro años; la inversión en bienes de equipo crece al 11,2% frente al 4,2%; las exportaciones casi se han duplicado... Como colofón anunció que el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que disponía de 15 millones en 2004, alcanzará los 51.000 este mes. Esa cifra estaba prevista para finales de 2008, cuando se llegará a 60.000 millones.
De los datos de empleo, subrayó que "hay menos desempleo que hace cuatro años, lo niegue quien lo niegue", basándose en que la cifra de paro en enero es del 8,6% frente al 11,5% de hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































