El Gobierno agilizará la obra pública para absorber el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere coger el toro por cuernos. Ante la pérdida de empleo que se avecina en el sector inmobiliario, ha ordenado, según dijo el presidente en un encuentro organizado por KPMG y Europa Press, "a los ministerios inversores que aceleren las licitaciones de obra pública con el fin de facilitar la actividad del sector y promover el empleo".

Además, subrayó que el Gobierno "pondrá en marcha, con los interlocutores sociales, acciones de recualificación de esos trabajadores para que sea posible esa reabsorción en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones". En ese sentido, adelantó que su intención es acelerar los proyectos de infraestructuras relacionados con la alta velocidad y autovías, e impulsar la vivienda protegida.

Más información

Zapatero acusó al PP de "irresponsable" y de "falsear a conciencia los datos". "No hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista, ni sobre la situación actual, ni aún con mayor fundamento, sobre el futuro", atacó. Luego reconoció que habrá un periodo de desaceleración, pero que será limitado e invitó a la oposición: "Debemos comprometernos a trabajar juntos, el Gobierno en primer lugar para superar los problemas actuales". Y terminó: "Las empresas agradecerán que se despeje el panorama frente a cualquier mensaje catastrofista".

Crecimiento del 3%

Luego dio paso a las cifras para sustentar su mensaje. En ese sentido, aseguró que España tendrá un crecimiento medio del 3% durante los próximos cuatro años, mientras la UE lo hará el 2%. Y dio una cascada de datos: la productividad sólo resta 0,6 puntos porcentuales frente al 1,3 de hace cuatro años; la inversión en bienes de equipo crece al 11,2% frente al 4,2%; las exportaciones casi se han duplicado... Como colofón anunció que el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que disponía de 15 millones en 2004, alcanzará los 51.000 este mes. Esa cifra estaba prevista para finales de 2008, cuando se llegará a 60.000 millones.

De los datos de empleo, subrayó que "hay menos desempleo que hace cuatro años, lo niegue quien lo niegue", basándose en que la cifra de paro en enero es del 8,6% frente al 11,5% de hace cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50