Zapatero admite que la economía española tiene "alguna dificultad que viene de fuera"
El presidente del Gobierno considera que la crisis estadounidense "se ha trasladado a Europa"
"No estamos en una crisis económica (...). La economía española tiene magníficos fundamentos. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera", asegura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha reconocido por primera vez dificultades. Sin embargo, el presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a Punto Radio, ha defendido la buena marcha de la economía española al contar con superávit y un sector público solvente tras cuatro años de fuerte crecimiento, con un ritmo de creación de empleo superior a los de los países del entorno.
Zapatero considera que los problemas de le economía estadounidense "se han trasladado a Europa y, por tanto, también a España". A pesar de que la tasa de paro se ha situado en el 8,6 por ciento en el cuarto trimestre del año, según los datos de la Encuesta de la Población Activa correspondiente a ese periodo, el Presidente ha recalcado que se trata de un ajuste procedente del sector inmobiliario, pero que era comúnmente reconocido que el nivel de viviendas que se iniciaba en los últimos tres años era un volumen excesivo: "Va a haber un ajuste en el sector de la construcción, tenemos capacidad porque la economía está en todos los demás sectores absolutamente con fortaleza, para absorber la pérdida de puestos de trabajo y seguir creando empleo", ha asegurado.
Aunque Zapatero ha reconocido por primera vez algunos problemas económicos, no cree que esto influya para conseguir los objetivos de los próximos cuatro años: lograr el pleno empleo, en el entorno a una tasa del 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.