Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PETROS MÁRKARIS | Escritor

"La religión siempre es de derechas y nacionalista"

Petros Márkaris, nacido en Estambul en 1937, pero residente en Atenas desde 1965, mantiene intacta la capacidad de indignación que se refleja en sus novelas. Se acaba de estrenar en Tusquets con El accionista mayoritario, la cuarta de la serie protagonizada por el comisario de policía Kostas Jaritos. La editorial también ha recuperado la primera, Noticias de la noche, y publicará las otras dos.

Coguionista de muchas de las películas de Theo Angelopoulos, guionista de series policiacas para televisión y traductor de obras de Brecht y Bernhard, Márkaris se siente ciudadano europeo. "Un poco griego, un poquito turco y otro poquito alemán y, fundamentalmente, mediterráneo".

En El accionista mayoritario aborda el problema del terrorismo. Un barco, en el que viaja la hija de Jaritos, es secuestrado frente a Creta. En Atenas, dos modelos de anuncios para televisión y una periodista son asesinados.

"La novela negra del Norte es mucho más brutal que la del Sur"

Pregunta. Parecen dos tramas diferentes.

Respuesta. Se trata de dos tipos diferentes de terrorismo, porque en el caso de los modelos famosos asesinados se está atentando contra los cimientos de vida actual: la televisión.

P. El asesino amenaza con seguir matando si las cadenas no retiran la publicidad. ¿Es la publicidad el accionista mayoritario?

R. Claro. Lo que intento explicar es que las cadenas privadas dependen tantísimo de la publicidad que son los publicitarios quienes deciden la programación. Lo controlan todo, desde los programas, los informativos, los castings...

P. Usted conoce el fenómeno desde dentro.

R. Presentas un proyecto para hacer un programa y lo primero que te dicen es que van a consultarlo con los de publicidad. Afortunadamente, cuando yo trabajé para la televisión en los años noventa no era tan terrible.

P. El grupo proserbio Voluntarios Griegos de la Bosnia Serbia reivindica el secuestro del barco. ¿Es inventado?

R. Existió realmente. Eran jóvenes nacionalistas de extrema derecha que fueron a luchar con paramilitares serbios.

P. Cuenta en la novela que la Iglesia ortodoxa les defendió.

R. Eso tampoco me lo he inventado. Participó activamente en su defensa. La declaración del arzobispado que incluyo la copié literalmente. La Iglesia ortodoxa griega es tremendamente de derechas y nacionalista.

P. Parece que en todas partes cuecen habas.

R. La religión es siempre conservadora, de derechas y nacionalista. Siempre es así. Es su naturaleza.

P. Uno de los modelos asesinados aparece en el canal de remo olímpico, otro en el Centro Olímpico Fáliros, habla usted continuamente de los atascos posolímpicos. Está tan enfadado con los JJ OO de Atenas 2004, como Manuel Vázquez Montalbán con los de Barcelona 92.

R. Es una gran verdad. Me da mucha rabia lo que está sucediendo. Después de cuatro años, todo está destrozado. Nadie quiere las construcciones olímpicas. Se invirtió mucho dinero para nada. Quería contar desde el principio que los JJ OO son un gran negocio que no puede realizar un país pequeño.

P. Ya está escribiendo su próxima novela.

R. Pasará en Estambul. He necesitado bastante tiempo para decidirme a escribir sobre la ciudad que me vio nacer. Hay implicaciones emocionales demasiado fuertes y eso no es bueno para un escritor.

P. En BCNegra hay autores del Norte y del Sur. Usted se alinea con éstos.

R. Ya lo he dicho soy mediterráneo. Es curioso, la novela negra del Norte es mucho más brutal que la del Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008