Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo contra el sida investiga un fraude millonario

El organismo revisa pagos a nombre de personas y ONG inexistentes

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria revisará sus proyectos en la India -valorados en unos 114 millones de euros desde 2003-, después de que el Banco Mundial haya denunciado que muchos de los contratos de algunos de sus proyectos eran fraudulentos. Hasta ahora no hay evidencia de corrupción, apunta el jefe de este organismo en el suroeste de Asia, Taufiqur Rahman. Pero "una investigación urgente y a fondo es vital".

El informe destapa el pago de supuestos salarios a gente inexistente, fondos dados a ONG fantasmas; concesiones otorgadas a burócratas o a empresas del Gobierno en la segunda fase del Programa Nacional para el Control del Sida, que se llevó a cabo entre 1999 y 2006. "El problema se dio en las concesiones para la compra de condones. Dos de los principales programas de la sanidad (el nacional contra el sida y el de salud reproductiva) justificaron el desembolso por una misma partida de preservativos", según explica el investigador de la Comisión para VIH en Asia, Anit Mukherjee.

Según otras fuentes, hubo un problema añadido: el programa de lucha contra el sida nacional se descentralizó y el dinero se esfumó en las ONG locales, "muchas de las cuales ni siquiera existen". De 103 de estas organizaciones, hasta 76 están siendo investigadas. El banco seguía de cerca estos procesos, por lo que, dicen, fue cómplice por omisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2008