_
_
_
_

El PSE pregunta a las diputaciones si aplicarán la deducción de los 400 euros

El País

El cabeza de lista del PSOE por Álava al Congreso, Ramón Jáuregui, emplazó ayer a las diputaciones forales, que controla el PNV, a que aclaren a los ciudadanos si aplicarán o no la deducción de 400 euros en la declaración del IRPF que ha anunciado Rodríguez Zapatero si gana las elecciones generales. Según el régimen de Concierto Económico, la capacidad normativa en la mayoría de los impuestos corresponde a las instituciones forales, por lo que la devolución de los 400 euros a quienes pagan el IRPF sólo será extensible a la comunidad autónoma si así lo aprueban las Juntas Generales de cada territorio a iniciativa de las diputaciones. Los socialistas, anunció, Jáuregui, llevarán esta cuestión a las Juntas Generales de las tres provincias.

Evitando las acusaciones de electoralismo dirigidas a la rebaja impositiva, Jáuregui la presentó como una respuesta a una coyuntura económica definida por el incremento de los precios y el aumento del desempleo. Con la deducción de 400 euros se pretendería compensar a los hogares españoles por el incremento del precio de los productos básicos, sobre todo la energía y alimentación, aliviar el peso de las hipotecas e inyectar un estímulo al consumo para que la demanda interna no se frene. "¿Estas circunstancias en el País Vasco reclaman la adopción de las mismas medidas sí o no?", se preguntó Jáuregui para responder afirmativamente. "Porque el crecimiento de los precios y de las hipotecas en el País Vasco no es menor que en el resto de España y porque el estímulo a la actividad económica en el País Vasco es igual que en el resto de España". Pidió por ello al PNV que aclare cuál va a ser su postura sobre la deducción. "Lo que no cabe es darle la espalda a la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_