Reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro
La Generalitat de Cataluña ha planteado la necesidad de hacer cambios en la educación no universitaria para reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos. Para ello, gran parte de los cambios que se plantea se focalizarán en los propios centros escolares, según ha dicho el consejero catalán de Educación, Ernest Maragall.
En los últimos meses, el debate sobre la mala situación de la educación catalana ha ganado fuerza. Primero dio la voz de alarma, en noviembre, el informe de la Fundación Jaume Bofill. Poco después, en diciembre, el Informe PISA de la OCDE puso de manifiesto que los alumnos catalanes de 15 años habían obtenido peores resultados en lectura y matemáticas que en el informe de 2003.
La tasa de fracaso escolar (alumnos que no acaban la ESO) es elevada. El 28% de los alumnos catalanes no logra acabarla, mientras que en el conjunto de España ronda el 30%, según datos de la Generalitat. La tasa de abandono prematuro de los estudios (los jóvenes que dejan de estudiar después de la enseñanza obligatoria) es del 32,9%, frente al 30,8% en toda España y al 18% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más desarrollados del mundo.
Otros aspectos que destaca la Generalitat para justificar los cambios son las elevadas tasas de repetición en segundo de ESO. El 16% de los estudiantes de este nivel no lograron aprobar en el curso acabado en 2004. Esta tasa sube al 28% para los de cuarto de ESO. En segundo de bachillerato, la tasa de repetición es del 25%, según los datos de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática sobre los ‘whatsapps’ con Mazón el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































