Tala de 20.000 encinas
Los responsables del medio ambiente nos bombardean sin parar con mensajes sobre los terribles problemas que acechan al planeta y nos piden que nos esforcemos separando para reciclar, ahorrando agua y usando el transporte público. Y la ministra de Medio Ambiente no para de insistir sobre uno de los mayores problemas medioambientales de este país, la imparable desertización que está devorando Andalucía.
Pero la señora Narbona, máxima responsable de cuidar el medio ambiente como ministra del ramo que es, permite que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente de su ministerio, tale 20.000 encinas centenarias en las obras de construcción de la presa de la Breña II, en el río Guadiato de Almodóvar del Río, en Córdoba.
Nada más y nada menos que 20.000 encinas centenarias, que forman un bosque de 800 hectáreas (800 campos de fútbol), están siendo brutalmente arrancadas desde el pasado 21 de enero mientras Medio Ambiente mira para otro lado y deja hacer.
Y, sin entrar otra vez en la discusión (ya cerrada) de la conveniencia o no de acometer esa obra, lo que es vergonzoso es que, existiendo la posibilidad del trasplante con más de un 90% de garantía de éxito (hecho en condiciones y por una empresa especializada) hayan decidido no complicarse la vida y tirar por la calle de en medio, arrancando las encinas.
¿Y cuál es el valor que tiene para Medio Ambiente una majestuosa encina de varios cientos de años? ¡10 euros! Que es lo que paga la empresa constructora por cada encina a quienes compran los árboles arrancados para hacer leña. Señora Narbona, esto es una vergüenza, ¡pare la tala ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































