¿Cuánto debo?
"No queremos penalizar al sector, siempre que cumpla la ley", dijo ayer el secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo, Miquel Salazar, antes de presentar un programa informático que compite con las empresas de reagrupamiento de deudas.
La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente del Departamento de Economía, ha creado una herramienta, llamada Controla els teus préstecs, para ayudar a las personas interesadas en pedir un préstamo personal o hipotecario a que decidan cuál es la mejor opción para su economía familiar.
El programa, que se puede descargar en la dirección electrónica www.consum.cat, tiene un simulador que calcula el porcentaje de ingresos mensuales que se destina a pagar las cuotas del crédito o los créditos, y permite determinar si conviene más renovar la hipoteca actual, pedir una nueva o saber cuánto costaría agrupar todos los créditos en un préstamo hipotecario.
Cuando la deuda supera el 40% de los ingresos mensuales, la situación es de riesgo; cuando está entre el 30% y el 40%, de precaución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.