Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigación por unas cenizas halladas en una vivienda

La Guardia Civil investiga el hallazgo de cenizas, supuestamente procedentes de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), en una vivienda de la zona de Palmones cuyo propietario denunció la contaminación.

Fuentes del Instituto Armado confirmaron la apertura de diligencias administrativas por presunta contaminación atmosférica con el objeto de poder conocer la naturaleza de las cenizas aparecidas en los alrededores de la siderúrgica.

La situación fue denunciada el pasado martes por un vecino de la zona, en cuya vivienda se tomaron las muestras que están siendo analizadas por el laboratorio que la Delegación de Medio Ambiente posee precisamente en Palmones. Será la naturaleza de las cenizas la que determine si se continúa con el proceso por un presunto delito de contaminación ambiental.

Cabe recordar que la siderúrgica Acerinox vivió un episodio de contaminación radiactiva en mayo de 1998, por el que numerosas sacas con cenizas contaminadas por bajas dosis de Cesio 137, permanecieron durante meses en las instalaciones de la fábrica de Los Barrios hasta su traslado a un centro de residuos.

El alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, confirmó ayer que "las muestras recogidas pertenecen a polvo de la acería y no se trata de cenizas procedentes de algún tipo de combustión producida en la siderúrgica". "Es necesario conocer el resultado de los análisis, pero se puede decir que no existe riesgo alguno para las personas y, por tanto, no debe compararse esta situación con ninguna otra que se haya producido en estas instalaciones", concluyó.

Fuentes de la siderúrgica no quisieron pronunciarse sobre el posible origen de la contaminación hasta que no se conozcan los resultados de los análisis de las muestras tomadas por la Guardia Civil. Hasta el momento, "no hay una fecha concreta para poder conocer el resultado de las pruebas", señaló una portavoz de la Delegación de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008