Cerca de 20.000 menores sufren explotación en España, según la OSCE

Niños son utilizados como esclavos para la prostitución, la mendicidad y el robo

La trata de niñas y niños en España alcanza hasta 20.000 menores. Un número escalofriante para esta "versión de la esclavitud del siglo XXI", como la califican en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La explotación de menores es "una cuestión de dinero", explicó Eva Biaudet, coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de esta organización. "Un niño que se dedique a la mendicidad en cualquier ciudad europea puede conseguir 100 euros al día, y casi todo se lo da a quienes le explotan, sus padres o tutores". "Una niña prostituida", continuó, "consigue de 2.000 a 3.000 euros a la semana, un negocio redondo para sus explotadores". "Estas niñas son vendidas por sus proxenetas a unos 3.000 euros", añadió. "Quien la compra amortiza la inversión en una semana".

Estos datos se conocieron en unas jornadas organizadas por la ONG Save the Children en Madrid, desde las que se ha alertado de la explotación creciente de los menores.

Sandra Garrido, del servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, explicó algunas de las características de estos menores explotados. "A los niños los dedican sobre todo a la mendicidad y al robo", dijo Garrido. "Son chavales entre 9 y 16 años, que actúan en grupos de 4 a 6 chicos, con total impunidad porque sus padres o tutores les aleccionan sobre el sistema de detención español". Entre las menores, destaca la prostitución de chicas rumanas de 15 a 17 años, que llegan con pasaportes falsos en los que aparecen como mayores de edad. "Lo único que hacen es cambiarles la foto", explicó Garrido.

José Luis González, teniente psicólogo de la Guardia Civil, cifró en 2.749 menores las víctimas de delitos relacionados con la trata que se han encontrado los cuerpos de seguridad entre 2002 y 2006. Eva Biaudet, de la OSCE, aseguró que son 20.000 los menores "identificados" víctimas de la explotación en España. Estos menores se dedican a la mendicidad y el robo inducido, a la prostitución, o a trabajos no remunerados.

Casos sin denunciar

La diferencia entre las cifras estriba, como explicó el teniente González, en que las estadísticas del Ministerio del Interior sólo recogen las actuaciones policiales, "es decir, las detenciones", mientras que no pueden contabilizar "los casos que no han sido denunciados, ni los que aún no se han descubierto". Y Biaudet alertó de que esta lacra está "en constante aumento".

Cifras escalofriantes

- 1,2 millones de niños son víctimas de la trata infantil en el mundo.

- Cada día unos 3.200 niños se suman a la cifra de víctimas de este siniestro comercio.

- La explotación de los menores se calcula que mueve al año unos 23.500 millones de euros. Se ha convertido en el tercer negocio delictivo mundial, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

- En España, entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas se estima que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, sin que en esta cifra se incluyan las víctimas de trata con fines de explotación laboral.

- En América del Sur y Central entre 700.000 y dos millones de personas cada año se convierten en víctimas de los traficantes. De ellos, al menos 100.000 mujeres y menores de ambos sexos son explotados sexualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50