Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:Aulas

LEA: bases para la mejora de la calidad de la educación en Andalucía

Desde CC OO hemos venido reivindicado históricamente la necesidad de una Ley de Educación para Andalucía, una ley que permita a Andalucía salir del furgón de cola, una ley que mejore la financiación y la calidad de la educación andaluza, una ley que dignifique a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Ley que al fin ha visto la luz recientemente como resultado de un amplio debate y consenso, y que para CC OO, responde y recoge en buena parte las exigencias del sindicato.

Esta ley es posible también gracias al marco de la concertación social entre Junta y sindicatos, que asumió el compromiso con la sociedad andaluza para sacar la ley adelante. Para CC OO, aun siendo críticos con la situación de partida y mucho más exigentes con las propuestas de futuro, debemos reconocer que esta ley marcará un antes y un después en la educación andaluza, ya que parte de un espíritu progresista y cuenta con previsiones de incremento de recursos humanos, materiales y económicos para su puesta en marcha.

La Ley de Educación de Andalucía (LEA) ha contado con el consenso y el acuerdo político entre IU y PSOE en el trámite parlamentario, consenso que sentimos igualmente nuestro, ya que el mismo ha permitido incorporar en la negociación parlamentaria elementos tan importantes como la escolarización equilibrada del alumnado, la transferencia de las Escuelas Infantiles 0-3 años a la Consejería de Educación, contemplar también la asistencia jurídica en caso de agresiones al personal de administración y servicios de los centros públicos y, sobre todo, considerar la planificación educativa como el pilar en el que sustentar la matriculación del alumnado en todos los centros que reciben fondos públicos. Destacamos que si importante es la Ley, igualmente lo son los consensos y los acuerdos alcanzados con la comunidad educativa, tanto para el marco de la enseñanza pública como de la privada concertada, que serán los que realmente garanticen la aplicación de la LEA.

El Acuerdo para la Enseñanza Pública ya está en marcha, con medidas como pueden ser, por ejemplo, la incentivación de la acción tutorial y directiva o, especialmente, el Programa de Mejora de la Calidad de los Centros Educativos Públicos, que se plantea como objetivo la mejora de los rendimientos educativos, del clima de convivencia, del grado de satisfacción de los padres y madres.... Este programa de calidad lo tendrán que desarrollar los centros a través de su autonomía aplicando un Plan de Centro propio, que no será posible si no disponen de los recursos humanos suficientes. Por ello solicitaremos de forma urgente a la Administración educativa la negociación y creación de las plazas previstas de modo que los centros puedan disponer de estos recursos para refuerzos educativos en Primaria, para desdobles en Secundaria, para reducción de la ratio, dotación de plazas de personal administrativo y asistencial en los centros de Educación Infantil y Primaria.

En lo que respecta al Acuerdo de Enseñanza Privada Concertada, este se enmarca en el diseño de elementos que son claves en la LEA, en especial lo relativo a la autonomía de los centros educativos, la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales, la integración y la atención a la diversidad. También destacamos de este acuerdo, la ampliación de las plantillas de estos centros para atender las nuevas necesidades derivadas de la aplicación de la Ley. Y, por otro lado, está la constitución de la Mesa de la Enseñanza Concertada (reivindicación largamente planteada por CC OO), formada por la Administración educativa, los sindicatos y las organizaciones patronales y de titulares de los centros sostenidos con fondos más representativos en nuestra comunidad autónoma. Que ya está en marcha y donde se tratan aspecto que afectan a este sector.

Una última reflexión sobre la LEA haciendo mención a la publicación del último informe PISA que recoge los datos desglosados de Andalucía, donde los resultados no son los deseados por nuestra organización que apuesta por un sistema educativo público de calidad: desde CC OO pensamos que este resultado es fruto de una equivocada política educativa. Pero, con todo, la LEA es una ley que dispone de las medidas necesarias para mejorar los resultados en base a sus principios fundamentales ya experimentados en otros sistemas educativos europeos.

Por ello, y coincidiendo con las campañas electorales de los partidos políticos, es necesario recordar a todos ellos, que la LEA y sus medidas fundamentales relacionadas con aspectos como reducciones de ratios, aumentos de plantillas, participación o autonomía de los centros, son aspectos irrenunciables para CC OO y por su mejora seguirá luchando, independientemente del color político de nuestros gobernantes.

José Blanco es secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008