El PP promete 400.000 nuevas plazas de guardería
Pizarro: "El dinero no va a países donde no se puede salir a la calle"
Rodeado de todos los hombres de su equipo económico -y Elvira Rodríguez, la única mujer-, y junto a su último fichaje, Manuel Pizarro, Mariano Rajoy se empeñó ayer en mostrar que sólo el PP puede garantizar estabilidad en momentos de incertidumbre. El líder de la oposición se olvidó de las frases grandilocuentes y ataques sin cuartel contra el Gobierno para recuperar un tono monocorde más propio de una conferencia y desgranar sus promesas en materia de empleo y conciliación de la vida laboral y familiar. Prometió crear 2,2 millones de puestos de trabajo, 400.000 plazas de guarderías y una Unidad de Información y Seguimiento de los Precios.
El PP quiere crear un organismo para vigilar y controlar los precios
Rajoy demostró a ratos la dureza de la campaña permanente en la que se ha instalado hace semanas -a diferencia de Zapatero, el líder del PP, que es el asipirante y no tiene que gobernar, organiza actos casi diarios por toda España- y en un momento hasta llegó a decir "me habían puesto aquí que el desempleo empieza en las aulas", cuando había perdido el hilo y quería recuperar el discurso que tenía escrito.
El líder del PP sostiene que los socialistas se niegan a asumir los malos datos económicos. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", aseguró antes de desgranarlos: la mayor pérdida de poder adquisitivo en toda Europa entre 2002 (cuando gobernaba el PP) y 2006, un país donde la renta está cada vez peor distribuida, el déficit exterior más alto de la OCDE...
En la misma línea pesimista sobre las expectativas económicas, Juan Costa, coordinador del programa, había señalado antes que "el Gobierno se ha embarcado en un viaje en el que está solo: el de la negación de la evidencia".
Pero fue de nuevo Pizarro, hombre recién llegado a la política cuya verborrea asusta incluso a sus propios compañeros de partido, quien dejó las frases más polémicas y logró así muchos aplausos. Arrancó criticando a quienes "aún no se han dado cuenta de que hace 19 años que cayó el muro de Berlín y el mundo lo dirige la libertad y quienes creemos en la liberta". Después insistió en que "la economía la dirigen los mercados, y no los gobiernos". Y luego, en referencia a Zapatero, pero olvidando las acusaciones que se hicieron contra el PP, sentenció: "No te puedes fiar de la gente que te engaña o te miente. A Nixon no le echaron por espiar a la oposición, sino por mentir. No se puede mentir".
A pesar de que el acto era sobre economía, Pizarro habló de todo, ocupó incluso más tiempo que el líder y ofreció una particular explicación de los problemas económicos vinculada a la inseguridad: "La gente y el dinero no va a países donde no se puede salir a la calle y donde el dinero público se emplea en seguir a la gente en vez de protegerla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.