Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE dobla la ventaja sobre el PP, según el Pulsómetro

El sondeo de la SER da un 44% de intención de voto para el actual partido en el Gobierno

Se deshace, aunque por muy poco, el empate técnico entre el PSOE y el PP en intención de voto para el 9-M. Según el último sondeo de la Cadena SER (Pulsómetro), un 44% de los electores votaría al PSOE si hoy se realizaran los comicios generales, mientras que el PP recibiría un 38% de los votos. El partido en el Gobierno, por lo tanto, multiplica por dos la ventaja que tenía en el último Pulsómetro (Instituto Opina) hasta distanciarse en un 6%.

En el Pulsómetro realizado el pasado 14 de enero, el partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero recibía un 43% de los votos, un punto menos que el sondeo de hoy. El PP alcanzaba el 40% en intención de voto. Por tanto minetras que el partido en el Gobierno ha arañado en dos semanas un punto, la oposición que lidera Mariano Rajoy ha perdido terreno y ha caído un 2%.

Este es el primer sondeo de la Cadena SER realizado tras la crisis interna vivida en el PP con la exclusión de las listas por Madrid del actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la llegada como número dos de Manuel Pizarro.

Además de ampliar la ventaja en intención de voto, el sondeo de la Cadena SER muestra también un mayor distanciamiento en la percepción que los electores consultados tienen para el 9-M. El 61% cree que Zapatero ganará las elecciones (hace 15 días era un 58%), frente a sólo un 20% que cree que lo hará Rajoy (el 14 de enero ese porcentaje era del 22%).

De nuevo, la economía

El problema que más preocupa a los españoles, según el sondeo del Instituto Opina, es de nuevo la economía, seguida del terrorismo y el desempleo. Y sobre la economía, precisamente, están girando las propuestas de precampaña de los dos partidos mayoritarios. El presidente del Gobierno anunció ayer, como ya adelantase EL PAÍS por la mañana, la devolución de 400 euros para cada contribuyente a partir de junio de este año. Por su parte, Mariano Rajoy prometió pleno empleo y la creación de 2,2 millones de empleos en cuato años si su partido gana las elecciones.

El Pulsómetro de la SER ha preguntado en concreto por los cabezas de cada partido para gestionar los asuntos económicos, Manuel Pizarro y Pedro Solbes. El 43% de los encuestados prefiere al actual vicepresidente frente al último fichaje del PP.