_
_
_
_

El metro crecerá de dos a cinco líneas

El Gobierno cede ante la Diputación y acepta la ampliación al barrio de Rekalde

Las dos líneas actuales del metro se convertirán finalmente en cinco. La consejera de Transportes Nuria López Guereñu anunció ayer la extensión del principal medio de transporte vasco (más de 80 millones de viajes al año) al barrio bilbaíno de Rekalde y a Galdakao, incluyendo el hospital y el barrio de Usansolo, dos estaciones no previstas hasta ahora. Así, los centros sanitarios de Cruces y Galdakao estarán conectados por el suburbano.

La nueva línea 5 permitirá conectar los hospitales de Cruces y Galdakao
Más información
"No me fío en absoluto. No me creo que lo hagan"
"Ha sido nuestro particular Olentzero"

Las dos líneas actuales del metro se convertirán finalmente en cinco. La consejera de Transportes Nuria López Guereñu anunció ayer la extensión del principal medio de transporte vasco (más de 80 millones de viajes al año) al barrio bilbaíno de Rekalde y a Galdakao, incluyendo el hospital y el barrio de Usansolo, dos estaciones no previstas hasta ahora. Así, los centros sanitarios de Cruces y Galdakao estarán conectados por el suburbano.

Especialmente significativa es la ampliación a Rekalde, una reivindicación histórica de los vecinos a la que ha sido reticente el Gobierno por la elevada inversión requerida y la complejidad técnica. La situación cambió radicalmente hace mes y medio, cuando el PSE dio su apoyo a los presupuestos de la Diputación de Vizcaya, gobernada en minoría por el PNV, a cambio de impulsar el metro hasta Rekalde, entre otros proyectos. A mediados de diciembre, la consejera de Transportes ya se mostraba más abierta a la línea a Rekalde, al apoyar la realización de informes que estudiasen esta opción, aunque también insistiendo en el que el metro no era la única solución para mejorar el transporte público en Bilbao. "Hay que ver la viabilidad económica y la demanda", afirmaba.

En las últimas semanas, la presión de la Diputación, especialmente del diputado general, José Luis Bilbao, ha dado sus frutos y ayer López de Guereñu anunció el inicio de los trámites administrativos para extender el metro a Rekalde y construir la que bautizó como línea 4. Partiría de la estación de Moyua y llegaría al barrio tras pasar por Zabalburu e Irala. Todavía no hay plazos ni estimación de la inversión requerida. La consejera sólo precisó que en año y medio estará disponible el primer estudio del trazado, previo a la fase de exposición pública.

La otra gran zona periférica de Bilbao, la de Otxarkoaga y Txurdinaga, tendrá metro en 2012, según las previsiones lanzadas ayer. Es la línea 3, que ha sido calificada de "pseudometro" por partidos como el PSE y el PP y los vecinos, al consistir en la prolongación del trazado de Euskotren desde Etxebarri. "Hablamos de un sistema metro", dijo el diputado general, quien, al igual que el alcalde, Iñaki Azkuna, y la consejera, enfatizó que tendrá las frecuencias del suburbano y las estaciones serán de las mismas características.

Sin embargo, aún no está claro si será explotada por Metro Bilbao. "A partir de ahora se procederá a la designación del operador", dijo López de Guereñu. El Gobierno ha esgrimido que la liberalización del mercado ferroviario permite la entrada de cualquier empresa. "Creo que el Ayuntamiento también puede ser. Lo vamos a estudiar", intervino con sorna Azkuna.

La intención es iniciar las obras de la línea 3 este verano. Se calcula que será utilizada por 12 millones de usuarios al año, al atender a 71.000 personas que vive a menos de diez minutos andando de las seis estaciones previstas. El tiempo de trayecto entre las dos cabeceras (Matiko y Etxebarri) será de diez minutos. La inversión se mantiene en 153 millones, costeada por el Gobierno y la Diputación.

El plan financiero del metro (aún falta por concluir la extensión a Santurtzi y Basauri, previstas para 2010), por el que ambas instituciones abonan cada año 42 millones de euros y que tenía su fecha límite en 2016, se extiende hasta 2026. Los últimos cálculos fijaban el coste final del suburbano en 2.400 millones de euros, cifra que se aumentará considerablemente con las nuevas líneas 4 y 5 presentadas ayer.

La consejera anunció también el inicio de las obras del tranvía a Rekalde, al que se oponen los vecinos, para este verano. Se espera que esté operativo a finales de 2009, tras una inversión de 7,4 millones. El alcalde señaló, en clara alusión al rechazo vecinal, que el tranvía a Rekalde es "perfectamente compatible" con el metro y "mucho más rápido en la construcción".

La línea 5 llegará hasta Usansolo tras disponer de otra parada en el Hospital de Galdakao. La consejería de Transportes espera disponer en un año del estudio preliminar.

Además, el diputado general dijo, a preguntas de los periodistas, que la extensión del metro hasta Ortuella (otro compromiso del pacto presupuestario en la Diputación de Vizcaya) se abordará "en los próximos meses". "Los elefantes hay que comerlos a trozos", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_