Condenada la sanidad andaluza por la muerte de una mujer en urgencias
El 9 de octubre de 2003, una mujer ingresó en el servicio de urgencias del hospital Virgen Macarena de Sevilla a las 10.30. En las siguientes siete horas sólo le realizaron análisis hasta que a las 17.45 falleció. Tenía una hernia diafragmática estrangulada que no fue detectada a tiempo por los servicios médicos.
Por esta razón, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 223.438 euros al viudo e hijos de la fallecida. "Puede concluirse que sin duda alguna de haberse prescrito unos medios analíticos más rigurosos, una más intensa atención, podría haberse evitado acaso el fallecimiento o, al menos, subvenir a los medios para evitarlo", sostiene el TSJA.
La abogada María Jesús Villalpando, de la Asociación Defensor del Paciente, destacó ayer dos aspectos de la sentencia. "Queda acreditada la relación causal entre el fallecimiento y la falta de asistencia; la mujer no tendría que haberse muerto con una mejor atención". Una radiografía, según la abogada, habría permitido detectar la hernia. La segunda cuestión que resalta es la "autocrítica por la lentitud de la administración de justicia". "La prueba fue la falta de pruebas", en la historia clínica.
Los jueces aprecian la "causalidad entre la prestación del servicio por la administración y el fallecimiento", pero puntualizan que "no se juzga la labor del personal sanitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.