Los olivareros recibirán 280 millones de Bruselas por IVA
La Unión Europea deberá rectificar en la liquidación de las ayudas
Unos 230.000 olivareros andaluces han recibido el nuevo año con un regalo inesperado, y la Unión Europea deberá abonarles 280 millones de euros en concepto de IVA de las últimas cuatro campañas. Esta lluvia de millones ha sido posible al prosperar la reclamación según la cual la Unión Europea deberá facturar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) no sólo del valor del aceite producido como sucedía hasta ahora, sino también de las subvenciones comunitarias recibidas. De esta manera, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha estimado en unos 280 millones de euros lo que Bruselas deberá abonar a los olivareros andaluces de las últimas cuatro campañas oleícolas, que son las que aún no han prescrito. Esa cantidad supone el 80% de todo lo que recibirán los oleicultores españoles. La provincia más beneficiada es Jaén, donde unos 100.000 olivareros recibirán una compensación de 200 millones del IVA. Esta modificación en la liquidación que percibirán los olivareros ha sido posible gracias a la labor realizada por el asesor fiscal Francisco Navas Ortega y el profesor Julio Barasoche Pérez, que fueron quienes impulsaron un proceso de consultas ante la Dirección General de Tributos, y que han logrado una sentencia favorable en ese sentido del Tribunal Económico Europeo.
El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha señalado que la medida tiene carácter retroactivo, por lo que a lo largo de 2008 cada olivarero tendrá que liquidar, de forma individualizada, lo correspondiente a las cuatro últimas campañas. No obstante, la cantidad relacionada con la campaña 2003-2004 no será percibida por el agricultor si no presenta la liquidación con fecha de 2007, por lo esa organización agraria abrió sus oficinas incluso el pasado 31 de diciembre para tramitar más de un centenar de reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo de Andalucía. No obstante, Asaja ha llamado a la tranquilidad a los agricultores al señalar que las cooperativas agrarias y almazaras tienen hasta el 20 de enero para la devolución de las retenciones y hasta el 31 de enero para pagar el IVA
La compensación del IVA por las subvenciones supone una vieja reivindicación de los olivareros andaluces. Las organizaciones agrarias estudian ahora si esta sentencia podría ser vinculante también para otros cultivos incluidos en el régimen de pago único que la Unión Europea estableció hace dos campañas, lo que supondría otra lluvia de millones para otros muchos agricultores y ganaderos.
Pago único
De otro lado, la organización agraria COAG califica de "verdadera barbaridad" que aún haya agricultores que no han percibido el dinero que les corresponden por la subvención del Pago Único relativo al año 2006. En concreto, de los 107.000 expedientes presentado en la provincia de Jaén, 17.000 de ellos aún no han cobrado dos años después las ayudas .COAG-Jaén achaca este "desmesurado retraso" a la ineficacia de la Consejería de Agricultura, ya que "no ha sabido gestionar adecuadamente los controles de campo", así como a la falta de asignación de los derechos del Pago Único, que después de cuatro años, aún no se conocen. Y ello, indica la COAG, pese a que en muchos casos se ha recurrido hasta tres veces, con el fin de que el agricultor tenga su documentación en regla y pueda percibir el dinero que le corresponde. Rafael Civantos, secretario de COAG en Jaén, critica la actitud del consejero de Agricultura. "La falta de diligencia de Isaías Pérez Saldaña ha dado como resultado que llevemos ya dos años con miles de expedientes sin resolución, un dinero que en cultivos como el algodón suponen el 80% de sus ingresos", subraya Civantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.