Galicia es "la primera nación sin Estado" invitada a La Habana

Quintana presenta los actos en la Feria del Libro cubana

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se refirió ayer a la presencia de la cultura gallega como invitada en Feria del Libro de La Habana en términos de "oportunidad para el intercambio comercial, para el reencuentro y para difundir la cultura gallega en el exterior". Acompañado de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, del director general Luís Bará y del escritor Xosé Neira Vilas, Quintana participó en la presentación del programa de actividades de Galicia en el certamen cubano, que comienza el 13 de febrero.

Tal y como se había encargado de recordar Xosé Neira Vilas, Anxo Quintana subrayó que "se trata de la primera vez en que la cultura invitada en La Habana pertenece a una nación sin Estado". Desde el año 2000, Italia, España, Francia, la Comunidad Andina de Naciones, Alemania, Brasil, Venezuela y Argentina han ocupado ese lugar.

Como "una de las ferias con mayor presencia de Latinoamérica" definió Ánxela Bugallo el encuentro de La Habana. "Lo más tradicional y lo más vanguardista de nuestra cultura viajará a Cuba", explicó, "y aunque la literatura será la protagonista, todos los ámbitos culturales tendrán espacio en las actividades". La conselleira también se refirió al papel del Consello Asesor para La Habana, del que forman las asociaciones de escritores, editores, ilustradores, la universidad de Santiago, la Real Academia o el Consello da Cultura. Representantes de todas ellas acudieron ayer al acto de presentación.

Xosé Neira Vilas había repasado antes los lazos históricos entre Galicia y Cuba: "En La Habana se izó por primera vez la bandera gallega, allí nació la Real Academia y allí se estrenó el himno". Neira Vilas hizo memoria y relató sus experiencias en anteriores ediciones de la Feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de enero de 2008.