Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La catedral de Jaén se restaurará para presentarse a la Unesco

Plan integral de 3,5 millones para optar a Patrimonio de la Humanidad

La Junta pretende reactivar el expediente por el que la catedral de Jaén, joya del Renacimiento y obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira, opte a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Junta llevará adelante su plan a través de la ampliación del expediente que permitió que, en 2003, ya recibieran esa distinción las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza. De momento, el ex director del Patrimonio Mundial de la Unesco el mexicano Francisco Javier López Morales, que recibió hace dos años el encargo de elaborar dicho expediente, volvió ayer a Jaén y aventuró que este proyecto "tiene una gran viabilidad".

En todo caso, antes de elevar la candidatura de la catedral de Jaén ante el Ministerio de Cultura, para que éste lo presente ante la Unesco, el Gobierno central y la Junta pretenden lavar la cara a un templo que, desde hace varios años, presenta graves problemas de conservación.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer una inversión de 3,5 millones de euros para un proyecto de restauración integral y que podría estar adjudicado en un plazo máximo de tres meses. Estos fondos, incluidos en el plan Activa Jaén, se unen a las obras de emergencia que el Gobierno andaluz realizó sobre las cubiertas de la catedral para solucionar los problemas que presentaban.

Los trabajos han consistido en la limpieza previa de materiales sueltos, el desmontado de las tejas y del material de cobertura, así como la retirada de los tablones inservibles por la humedad. Además, se ha reparado la armadura y se ha tratado la madera del ataque de insectos y hongos.

Una vez realizada esta actuación integral, la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, espera contar con el apoyo de la Junta y del Gobierno central para promover la candidatura de la catedral a Patrimonio de la Humanidad, una aspiración municipal que se remonta al anterior mandato del PP.

"Bastantes posibilidades"

Al expediente que elaborará López Morales se le unirá una publicación específica sobre este templo renacentista que se ha encargado al arquitecto Pedro Salmerón. "Tenemos bastantes posibilidades porque no proponemos un expediente nuevo, sino la reapertura de otro", dijo ayer la alcaldesa.

Por su parte, López Morales subrayó que este templo es una "pieza clave" dentro de la obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y destacó las influencias del templo jiennense en catedrales de todo el mundo, principalmente de los países latinos.

Atrás queda ya la polémica que, en el anterior mandato, enfrentó al PP y al PSOE en relación a este tema. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo -una de las artífices de la declaración de Patrimonio de Úbeda y Baeza en su etapa de consejera de Cultura- criticó en su día la política llevada a cabo por los populares, de quienes censuró que no hubieran invertido en su conservación durante los años de Gobierno del PP en Madrid.

También el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, llegó a decir que la iniciativa del Ayuntamiento de la capital de ampliar el expediente sobre Úbeda y Baeza para beneficiar a la catedral jiennense respondía a "intereses electorales" del PP.

La catedral ha estado también en el centro de la polémica tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que prevé la retirada de subvenciones estatales a los templos que conserven algún símbolo franquista. La catedral mantiene una lápida que condena la "revolución marxista". A pesar de esa disposición, las relaciones entre las instituciones y el Obispado no se han deteriorado, como lo demuestra la inversión anunciada por Zarrías para rehabilitar el monumento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008