_
_
_
_

875 agresiones a personal de centros sanitarios en 2007

Los juzgados tramitan 19 procesos por atentado

La red de centros sanitarios y hospitales del SAS registraron el pasado año un total de 875 agresiones, de las que 231 fueron físicas y el resto verbales, según los datos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones de Andalucía correspondiente a 2007. Este número de incidentes supone un descenso de casi un centenar respecto a 2006, fundamentalmente en lo que a agresiones no físicas se refiere.

En 2006 el SAS registró un total de 234 agresiones físicas y 732 agresiones no físicas. Según dicho informe, estos episodios se reparten porcentualmente de forma muy similar entre los dispositivos de atención primaria (52%) y de especializada (48%). Por contra, y atendiendo al tipo de profesionales, el 80% de todas las agresiones en 2007 se concentraron en personal sanitario, mientras que el 20% restante fue en personal no sanitario. Por categorías profesionales, los que concentraron un mayor número de agresiones fueron los médicos (28%), un porcentaje muy similar a los enfermeros (27%). En cuanto a su distribución por provincias, Almería registró 92 agresiones; Cádiz, 76 agresiones; Córdoba, 118; Granada, 63; Huelva, 42; Jaén, 60; Málaga, 218 y Sevilla, 206.

Desde 2003, se han dictado hasta una decena de sentencias en las que los agresores han sido condenados a penas de prisión por delito de atentado a instancias de los servicios jurídicos del SAS. De ellas, dos fueron en Almería, una en Cádiz, una en Córdoba y seis en Granada.

En la actualidad, el SAS tiene abiertos 19 procesos que se están tramitando o instruyendo como delito de atentado. Desde que la Junta puso en marcha en 2005 el plan contra las agresiones, los centros sanitarios se han dotado de distintas medidas de seguridad como 489 timbres antipánicos, 1.352 interfonos, 355 teléfonos directos con seguridad, 321 salidas alternativas, 484 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 272 vigilantes de seguridad, entre otras.

Otro caso

Una profesora del Instituto Martín Recuerda de Motril (Granada), fue agredida ayer tras finalizar las clases al salir del centro educativo. La docente presentó una denuncia por la agresión, originada tras sufrir una incidencia con su vehículo al cruzarse un perro en el camino.

Un grupo de jóvenes se acercó a ella y comenzaron a increparle, hasta que finalmente se abalanzaron sobre ella y la golpearon en repetidas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_