_
_
_
_

La alcaldesa de Hernani, imputada por delito de enaltecimiento del terrorismo

El juez Pedraz la ha citado a declarar el próximo día 24 por apoyar a los etarras

El juez Santiago Pedraz ha citado a declarar en calidad de imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Miriam Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa) por ANV, que el pasado sábado mostró su apoyo a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, supuestos autores del atentado terrorista de la T-4 detenidos la semana anterior. El juez ha fijado la comparecencia para el próximo día 24 a las 11.30.

Más información
Papeles requisados a Permach muestran la "subordinación" de ANV a Batasuna

En un momento del acto celebrado por ANV en el pabellón Anaitasuna de Pamplona para presentar las candidaturas de la formación abertzale a las elecciones generales del 9 de marzo, Beitialarrangoitia dijo textualmente: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, para Igor Portu, Mattin Sarasola [ovación] y para todos los presos políticos vascos que están dispersados en las cárceles francesas y españolas. Os queremos". Sus palabras calentaron a los asistentes, que respondieron con una cerrada ovación y gritos de "Herria ez da barkatuko" ("El pueblo no perdonará").

La alcaldesa de Hernani ha sido denunciada por la fiscalía como autora de enaltecimiento del terrorismo. ANV ha convocado para hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que anuncia la presencia de Beitialarrangoitia, de sus portavoces y cabezas de lista para el Congreso y de una docena de alcaldes y cargos electos, para responder a las acciones penales de la Audiencia contra la alcaldesa.

El último imputado por enaltecimiento del terrorismo que ingresó en prisión fue Arnaldo Otegi. El dirigente de Batasuna fue condenado el pasado año a 15 meses de prisión por haber participado en 2003 en un homenaje a José Miguel Beñarán, Argala, que fue jefe militar de ETA, en el 25º aniversario de su muerte. Otegi depositó un clavel ante la foto de Argala, hizo manifestaciones de encomio hacia él y glosó su figura como "persona con acertada visión de futuro y adecuados y ajustados planteamientos a favor de Euskal Herria". La Audiencia le condenó a 15 meses de prisión, que fueron confirmados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Beitialarrangoitia, en caso de un trato similar, no ingresaría en prisión, ya que no tiene antecedentes penales.

De los cuatro cabezas de lista que ANV ha anunciado para las elecciones del 9-M al menos uno, la candidata de Navarra Mariné Pueyo, ya estuvo en las listas electorales de Batasuna. En los noventa fue concejal de Batasuna en la capital navarra y parlamentaria de Euskal Herritarrok en el Parlamento navarro. Más tarde fue cabeza de lista de ANV para el Ayuntamiento de Pamplona y actualmente es portavoz, tras no ser recurrida la lista. Los otros candidatos son: Aitor Bezares (por Álava), delegado sindical del sindicato abertzale LAB, que encabezó la candidatura de ANV a las Juntas Generales de Álava por Vitoria. La lista no fue recurrida y actualmente es el portavoz del grupo de ANV (tres procuradores) en las Juntas alavesas. Andoni Elorrieta (por Vizcaya), portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Busturia (Vizcaya), donde tienen otros dos concejales. Y Miren Legorburu (por Guipúzcoa), portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Hondarribia (Guipúzcoa).

La alcaldesa de Hernani, durante el mitin que ANV celebró el sábado en Pamplona para anunciar sus listas al Congreso de los Diputados.
La alcaldesa de Hernani, durante el mitin que ANV celebró el sábado en Pamplona para anunciar sus listas al Congreso de los Diputados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_