_
_
_
_

El primer ministro turco busca el respaldo de España ante la UE

Erdogan y Zapatero asisten en Madrid al foro de la Alianza de Civilizaciones

Juan Carlos Sanz

Reforzado tras su aplastante victoria electoral del pasado julio, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan emprende hoy la primera visita oficial a España de un jefe de Gobierno de Ankara desde el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. Erdogan busca ante todo el respaldo de España a sus aspiraciones europeas tras el bloqueo impuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y las reticencias que plantea la canciller alemana, Angela Merkel.

Más información
Zapatero garantiza a Turquía que España "apoya y apoyará" su entrada en la UE

"La incorporación de Turquía a la UE va en interés de Europa, si realmente quiere convertirse en una potencia mundial", explica un diplomático turco a cargo de la visita de Erdogan a España. Turquía, que supera los 70 millones de habitantes, cuenta con el segundo Ejército más numeroso de la OTAN y con una economía que crece por encima del 5% anual.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya expresó su apoyo a la aproximación de Turquía a la UE durante su viaje oficial de 2006 a Ankara, se entrevistará hoy en La Moncloa con su homólogo turco, quien será después recibido por el Rey en el palacio de Zarzuela.

Las relaciones bilaterales entre Madrid y Ankara no han dejado de reforzarse en la última década, y han alcanzado una dimensión estratégica, al margen de la alternancia de partidos en cada Ejecutivo. Los dos gobernantes abordarán también -desde la visión común que supone la lucha contra el terrorismo independentista en sus respectivos territorios- la cuestión de la previsible declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo.

Pero al margen de la coincidencia de posiciones en Europa y el Mediterráneo, Zapatero y Erdogan tratarán de impulsar su proyecto de Alianza de Civilizaciones, que ambos copresiden. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará mañana en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, supondrá el "lanzamiento definitivo" de sus programas y "demostrará a todos aquellos que eran escépticos que ya es una realidad".

Tres decenas de ministros de Exteriores de otros tantos países y 400 personalidades han confirmado su asistencia al foro. España presentará su propio plan para los próximos cuatro años, centrado en las políticas de educación, juventud y migraciones.

Como prólogo de su viaje a España, Erdogan llegó ayer acompañado de su esposa a Granada, donde visitó la Alhambra y la mezquita mayor.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine, ayer ante la Alhambra de Granada.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine, ayer ante la Alhambra de Granada.EFE

Una 'armada' empresarial otomana

Un centenar de empresarios turcos acompañan a Recep Tayyip Erdogan en su primera visita oficial a España, marcada por el auge de las relaciones comerciales bilaterales, que se situaron el año pasado cerca de los 7.000 millones de dólares (4.730 millones de euros). Turquía es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Estados Unidos y México.

Organizaciones patronales y Cámaras de Comercio de ambos países se han dado cita en Madrid, en paralelo a visita del primer ministro turco. Erdogan y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurarán hoy el foro sobre oportunidades de negocio e inversión en Turquía, que en 2007 alcanzó la cifra récord de 20.000 millones de dólares (13.500 millones de euros) de inversión extranjera directa.

El Gobierno turco prevé continuar su programa de privatizaciones en 2008 y 2009, en sectores como las telecomunicaciones, las energías renovables, el monopolio de tabacos y los puentes y autopistas de peaje.

"Las empresas españolas están invitadas a participar en el proceso de modernización de Turquía, pero también en la reconstrucción de Irak, Líbano y el Cáucaso", destaca una fuente diplomática turca, tras citar los proyectos de construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad y grandes fábricas de cemento en su país.

España y Turquía, desde cada extremo del Mediterráneo, son además paso obligado para los flujos de energía hacia Europa. El Gobierno de Ankara aspira a sacar partido de su estratégica posición para convertir su territorio en el principal cruce de caminos regional para oleoductos y gasoductos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_