Diseños contrarreloj
Ahora ya es de verdad. Los Grados, los títulos universitarios adaptados a un esquema común en toda Europa que irán sustituyendo en los próximos años a las actuales licenciaturas y diplomaturas, se empezarán a ofrecer este año 2008. No será ni en todas las carreras ni en todas las universidades, ya que algunas ya han dicho que no les da tiempo a adaptar los planes de estudio y lo dejarán para el curso siguiente -la normativa definitiva se aprobó a finales de octubre y el plazo para presentar las nuevas titulaciones para el año que viene finaliza el próximo 15 de febrero-.
Lo que con casi toda seguridad no se ofrecerá este año es ninguna ingeniería, ya que aún falta por resolver cómo se adapta cada una de ellas al nuevo esquema. Aunque después de una enconada disputa entre ingenieros técnicos (de tres años) y superiores (de cinco), lo más probable es que las primeras se conviertan en Grados de cuatro años y las segundas en la suma de Grado y Máster de un año, aún está por concretar todo ello sobre el papel.
En cualquier caso, ya hay universidades que tienen preparadas algunas carreras. Por ejemplo, en Zaragoza tienen listos 15 planes de estudio. En la de Alcalá de Henares aún no tienen cerrado el listado definitivo, pero las títulaciones que ya están preparadas son Química y Filología Inglesa, aseguran en su Dirección de Planes de Estudios de Grado. "Probablemente serán al final cuatro o cinco, no más", añade el responsable de esa dirección, José Santiago Fernández.
La Agencia de Calidad (ANECA) es el organismo público que verificará que los planes de estudio hechos por las universidades cumplen con los requisitos mínimos marcados por el Gobierno. El plazo para presentarlos se abre mañana y se cerrará el 15 de febrero. Las que no lleguen a esa fecha, tendrán que esperar al curso siguiente, 2009-2010, para ponerlas en marcha, fecha tope marcada en toda Europa -España ya ha puesto en marcha los máster de especialización, la otra pata de la reforma-. Después tendrá que aprobar los títulos el Consejo de Universidades y la comunidad autónoma donde esté el campus.
Las nuevas titulaciones de Grado, y las que lleguen después -junto con los ya implantados de máster-, son la parte formal de un cambio que se presenta más arduo. Se trata de cambiar la forma de dar clase (con más tutorías, trabajo por su cuenta de los alumnos, menos clases magistrales), para modernizar la universidad y, en definitiva, para ofrecer una mejor formación y con más oportunidades laborales para sus titulados. Para muchos expertos, se trata de un cambio a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.