_
_
_
_

Sólo el 5% de valencianas se anima a abrir empresas

Ignacio Zafra

El mundo empresarial valenciano es marcadamente masculino y, por lo que parece, seguirá siéndolo. Según un estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y presentado ayer por la compañía aérea Air Nostrum, solo el 5,1% de las mujeres valencianas de entre 18 y 64 años deciden embarcarse en iniciativas empresariales propias. Una proporción que se dobla en el caso de los varones.

El informe Creación de empresas en la Comunidad Valenciana, dirigido por José María Gómez Gras, vicerrector de Asuntos Económicos, revela que un 66,7% de los 222.000 emprendedores son varones. El estudio califica de emprendedor a aquella persona inmersa en negocios "nuevos" que llevan menos de 42 meses funcionando. Si se atiende a los datos sobre "emprendedores consolidados" (aquellos cuyos negocios son recientes pero han superado la barrera de los tres años y medio), el porcentaje de hombres se eleva al 70%. La desigualdad se reduce ligeramente en el apartado de "emprendedores potenciales" (quienes tienen en mente abrir un negocio), donde la proporción de mujeres alcanza el 36,2%.

El retrato robot del emprendedor valenciano que resulta del estudio (patrocinado, además de por Air Nostrum, por el Instituto de Empresa y el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana e inscrito en el proyecto GEM España) es el de un varón de 37 años que ha cursado estudios universitarios (el 29%) o al menos ha terminado secundaria (32%).

Alicante se sitúa como la provincia con más emprendedores (el 44,5% del total), seguida de Valencia (38,2%) y Castellón (17,3%). Uno de cada seis emprendedores es, por otra parte, extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_