La Generalitat celebra ahora los traspasos conseguidos
El PSC sale en defensa del Gobierno central por las nuevas competencias
El Gobierno catalán supo a media mañana de ayer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se disponía a realizar el esperado anuncio de licitación del túnel del AVE por el centro de Barcelona. Las críticas de la Generalitat a la falta de acuerdo por el traspaso de Cercanías bajaron de tono inmediatamente y el presidente, José Montilla, hizo hincapié en los aspectos positivos de la reunión bilateral del jueves, en la que se desencallaron otros traspasos. "Hubo acuerdos en cinco de los siete temas planteados", dijo Montilla sin especificar el alcance político de cada uno de estos asuntos.
Lo mismo hicieron el PSC y varios consejeros socialistas del Gobierno catalán. La consigna era valorar lo que se consiguió en la reunión de la comisión bilateral, tranquilizar a los socios y rebajar la tensión con el Gobierno central. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, y la consejera de Trabajo catalana, Mar Serna, destacaron algunos avances "insólitos".
Serna vaticinó que, en el peor de los supuestos, las competencias en inmigración respecto a la concesión de los permisos de trabajo se tendrán el 31 de diciembre de este año y las de inspección de Trabajo se deberían haber concretado el 30 de junio.
A lo largo de este año se deben acordar los funcionarios que pasarán a depender de la Generalitat y los medios económicos necesarios para los traspasos.
Asimismo, Cataluña será la primera comunidad que otorgará los permisos iniciales de trabajo a los trabajadores extranjeros. Una vez traspasada esta competencia, la Generalitat será la Administración competente en la recepción y tramitación de las solicitudes presentadas por los empresarios, y también valorará y notificará las autorizaciones de trabajo. La autorización irá acompañada del permiso de residencia, que otorga el Estado, si bien los solicitantes recibirán de la Generalitat una única resolución firmada por las dos administraciones.
Los socialistas catalanes también celebraron la culminación del traspaso de competencias sobre ordenación del litoral. Ahora la Generalitat podrá gestionar playas, paseos marítimos e instalaciones turísticas como chiringuitos o embarcaderos.
La oposición continuó despreciando estos acuerdos. El presidente de CiU, Artur Mas, dijo que los negociadores del Gobierno catalán deberían haberse levantado de la mesa en la reunión de la bilateral por la falta de acuerdos sobre Cercanías. "Eso significa que el señor Mas no quería acuerdos ni en inmigración, ni en inspección de Trabajo ni en ordenación del litoral", respondió el el socialista Miquel Iceta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.